Culpa de la piedra…

Hay que tener muy poca sensatez para culpar a la piedra del tropezón que damos en ella… y, sin embargo, esa ha sido la actitud que ha guiado la política anti drogas en el mundo desde 1912. Con los frustrantes resultados ya conocidos. La piedra sigue ahí… y en ella seguimos tropezando.

En efecto, esa política se ha basado en la identificación de la droga que se considera más amenazante, y se la ha culpado de los problemas sociales y psicológicos que conducen a su consumo, como si la droga en cuestión tuviera voluntad por sí misma y estuviera por las calles del mundo tratando de meterse en las narices, venas o pulmones de los consumidores.  Y de ahí nacen las políticas de erradicación y represión al opio y la heroína, a la marihuana, a la coca y la cocaína, que a lo largo del tiempo solamente han  conseguido fortalecer a las mafias que controlan el tráfico ilegal, aumentar los riesgos para los consumidores, colocar en posiciones más vulnerables a los campesinos pobres que producen las materias primas, además de agravar el problema al mezclarlo con la política, la economía y la moral.

En poco tiempo más esa política cumplirá 100 años sin haber logrado reducir el consumo de drogas y mucho menos las consecuencias que ese consumo puede tener para las personas, las familias y las sociedades.

Culpar a la cocaína de los males que aquejan a sus consumidores, como ocurre cuando se dice que la droga está destruyendo hogares y comunidades, es exactamente como culpar a la piedra de nuestra tropezón.

Tags:

One Response to “Culpa de la piedra…”

  1. Metáfora Says:

    Roberto, un gusto descubrir tu presencia en la blogosfera. Un abrazo.
    Rubens Barbery

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: