Cátedra de economía “positiva”…

Al terminar el primer año de la gestión del Presidente Morales, un triunfalista Alvaro García Linera se jactó de estar dando cátedra de economía…

Estos “catedráticos” acaban de hacer un nuevo aporte al país: una “variación porcentual positiva” del Indice de Precios al Consumidor del 2.62% durante el corto mes de febrero del 2008. Con esto, su aporte al crecimiento positivo de los precios llega al 13.32% en los últimos 12 meses y al 21.15% desde que comenzó la gestión presidencial de Evo Morales.

El aporte positivo al crecimiento de los precios de los alimentos es todavía mayor: 4.77% sólo en febrero.

A este paso, no debería extrañarnos que en el próximo informe sobre cumplimiento de los Objetivos del Milenio se escriba que en los últimos dos años se ha registrado una “variación positiva” de la incidencia de la pobreza.

Hay inflación y la inflación es dañina. Perturba las condiciones económicas y afecta con mayor fuerza a los grupos que son económicamente más vulnerables. Casi siempre implica un proceso de redistribución regresiva del ingreso, que hace más pobres a los pobres y crea oportunidades para el enriquecimiento de quienes tienen capacidad, y poder, para especular.

Pero en el gobierno se empeñan, de un tiempo a esa parte, a utilizar ese lenguaje de “variaciones positivas” de los precios para hablar de la inflación, y al aporte o la incidencia positiva que representan los aumentos de precios en tal o cual rubro. Les invito a ver por ejemplo las notas de prensa en las que el INE presenta los datos sobre el comportamiento del Indice de Precios al Consumidor.

Los catedráticos de esta curiosa economía positiva no hacen más que “aportar positivamente” al crecimiento de la ira popular. A la ineficiencia suman la mentira… y a ella el insulto de creer que los bolivianos somos tontos.

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: