Voluntarismo y mediación

El entusiasmo por las nuevas oportunidades que se abrieron, gracias a la decision de Exeni, de concertar soluciones a la crisis política, se está expresando en una lluvia de sugerencias sobre quiénes deben participar en el diálogo, dónde debe hacerse, qué temas debe tratar y quiénes deben o pueden actuar de mediadores.

Todo eso puede sin duda contribuir a establecer un adecuado escenario para la concertación, siempre que recordemos algunos principios elementales de la concertación.

En lo referente a mediadores, el principio clave es que deben ser aceptados por las partes. Y no solamente aceptados de mala gana, por presiones de la opinión pública, sino aceptados de buena fe y con disposición a respetar su rol en el proceso.

Esto quiere decir que el primer tema que deben concertar los actores involucrados en la concertación es el de los mediadores. Son ellos quienes deben proponer y decidir quiénes serán los mediadores, y determinar también cuál ha de ser el papel que desempeñen(moderar discusiones, elaborar propuestas, arbitrar discrepancias, etc.).

En esa concertación preliminar pueden tratarse también otros asuntos de método: dónde, cuántos, hasta cuándo, cómo expresarán el acuerdo cuanbdo lo haya, a qué expertos externos recurrirán y en qué temas, y un largo etcétera que se requiere para llevar una negociación a buen término.

Todo esto es bien conocido pero aquí lo olvidamos continuamente, y vamos de fracaso en fracaso con nuestros diálogos, pues nunca se realizó ninguno al amparo de procedimientos técnicamente probados para la concertación.

¿Será posible hacerlo esta vez? Lo dudo, pero no está demás insistir.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que lo peor que puede suceder es que presionemos a favor de uno u otro mediador, o que aparezcan voluntarios para mediar.  Si nadie me llama a mediar en un problema y yo me meto de puro entusiasta, con seguridad que ambas partes sospecharán de mí… y probablemente tendrán razón.

En síntesis, sigamos apoyando estos esfuerzos y propongamos métodos y procedimientos, pero dejemos que la concertación madure como opción para las partes en conflicto. Y si somos de alguna de las partes, ayudemos a que madure esa opción pero trabajando internamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: