¿Disfrazan la inflación?

Desde hace ya tiempo que las cifras que proporciona el INE son motivo de duda. Demoran en publicar los datos de crecimiento, las cifras oscilan de una manera poco común y, cuando se las compara con la experiencia económica que vive la gente… simplemente resultan inverosímiles.

Un economista que conoce la composición de la canasta familiar que se utilizaba para calcular el Indice de Precios al Consumidor ha estimado, solamente tomando en cuenta adecuadamente los cambios en el precio del pan, que la inflación a 12 meses no es del 14.08% sino del 15.27%

Como se sabe, los panaderos trataron de elevar el precio del pan entre marzo y abril, pero la presión gubernamental y municipal les hizo mantener el precio… aunque les aceptaron bajar el peso. El resultado es que ocultaron  el aumento real del precio del pan que, medido en bolivianos por gramo de pan, aumentó en realidad un 25%.

Como el pan es un artículo de alto consumo, representa cerca del 4.21% del gasto de consumo de la familia promedio, por lo que un aumento del 25% en su precio, habría tenido una incidencia real de 1.05 puntos porcentuales en el IPC de abril. Así, la inflación de marzo no habría sido del 0.97% como reportó el INE, sino del 2.02%, es decir, más del doble de la difundida por el órgano oficial encargado del cálculo estadístico en Bolivia.

Esto es grave pues pone una sombra de duda sobre lo que ha reportado hasta ahora el INE. Si lo hicieron con el pan… ¿no lo habrán hecho también con el tomate, las medicinas, los cuadernos o las camisas?

Este dado, además, ilustra claramente cuán fuerte puede ser el impacto del cambio en la canasta base que ha anunciado el INE hace pocos días. ¿Cuánto habrá que esperar para que los colegios profesionales, la academia de ciencias y las universidades se pronuncien, rechazando esta manipulación y exigiendo un INE autónomo del poder político?

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: