Confusiones sobre racismo

Lo que ha sucedido en la plaza principal de Sucre el sábado 25 de mayo es inaceptable y debe ser rechazado. Los estudiantes impusieron un castigo moral a sus adversarios, humillándolos y degradando su condición humana, y eso debería ser castigado como una vulneración a los derechos humanos de esas personas. Esa violencia moral es tan repudiable como la violencia física.

Sin embargo, me parece equivocado ponerle al conflicto la etiqueta de racista como lo han hecho el gobierno, sus aliados y una parte de la prensa. Porque no se trató de un ataque indiscriminado a cualquier persona que tuviera rasgos culturales específicos. Lo que ocurrió fue el resultado de una confrontación esencialmente política. La razón de la pelea y el motivo por el que se humilló a ese grupo de personas se explican sobre todo por el conflicto político desatado en torno a la capitalía, la nueva Constitución, la falta de diálogo, los gestos del Presidente hacia Sucre y las reivindicaciones de Sucre frente al gobierno, que ese día se desencadenaron por la posible llegada del Presidente Morales a un acto político en el estadio Patria. Quienes se oponían al Presidente en Sucre no lo hacen por el hecho de que él sea aymara, y si atacaron y humillaron a sus seguidos no fue por ser campesinos o indígenas, sino por ser “masistas”, y porque estaban ahí para “proteger” al Presidente en un acto político que los estudiantes y pobladores de Sucre querían evitar. Si estos querían evitar el acto político no era porque el Presidente fuera de origen indígena, sino porque querían expresarle su rechazo político a la manera en que ha tratado a Sucre.

Ahora bien, una vez desecnadenado el conflicto, las partes utilizaron objetos para agredirse: piedras, ladrillos, insultos… Y fue aquí, en la violencia y como expresión de violencia, que emergieron las expresiones racistas que la prensa registra. Esas expresiones, como las piedras, son repudiables y no deben ser ni admitidas ni justificadas. Pero ellas nacieron en el conflicto… no lo provocaron. Por eso, aunque hubo racismo y hubo piedras y sangre en el conflicto, no se trató de un enfrentamiento racista, y tampoco de un ritual violento tipo t´inku, sino de un enfrentamiento político.

No estoy justificando acá lo ocurrido ni las razones que una y otra parte puedan tener para ubicarse en uno o en otro lado del conflicto político. Ese es tema para otra reflexión.

Lo que me parece peligroso es utilizar con ligereza el calificativo de racista para caracterizar este episodio, porque el paso siguiente puede llevar a quien ayer se sintió víctima a tomar revancha con cualquiera que sea distinto, considerándolo culpable solamente por tener rasgos parecidos a quien  fue el verdadero culpable. Y si se pasa a ese nivel entonces sí, el conflicto será racial y su violencia más ciega y dolorosa.

Que todos los que fueron injustamente humillados en Sucre compartieran similar condición racial, de género o de clase no cambia la naturaleza del conflicto aquél. Fue un enfrentamiento político, y deberían admitirlo así los del Movimiento Sin Miedo y los del Movimiento al Socialismo, porque sólo así se darán cuenta de que tienen también una cuota de responsabilidad en lo ocurrido y de que, por tanto, también tienen la posibilidad de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos.

Cuando una persona acusa de racista a quien lo critica lo que hace es evadir la crítica y refugiarse en un aspecto de su identidad del que no es responsable (nació así), para no tener que rendir cuentas de otro aspecto de su identidad del que sí es responsable (ser Presidente, ser Alcalde, ser dirigente, ser constituyente, ser militante…).

No contribuyamos a reavivar la lacra del racismo utilizando esa etiqueta para esconder lo que ocurre o para evadir nuestras responsabilidades o las de otros. Si es cierto que no se combate el racismo escondiéndolo, tampoco se lo combate agitándolo como un escudo o como una piedra.

One Response to “Confusiones sobre racismo”

  1. rabya patri Says:

    yo para mi el racismo es una enfermedad de tontos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: