La guerra del agua… un pretexto

En el suplemento de La Razón dedicado a la historia boliviana desde el punto de vista de los conflictos y los acuerdos, publicado el 6 de agosto de este año, encontré una confesión. En un recuadro citan palabras de Oscar Olivera, el dirigente fabril que terminó asumiendo el liderazgo de la Coordinadora del Agua el año 2000, en la que confiesa, con una sinceridad que entonces no tuvo, que “el tarifazo fue un pretexto”.  

Claro que fue un pretexto y algunos lo sabíamos. Pero Olivera y sus compinches consiguieron engañar a los cochabambinos, movilizándolos para defender lo que no tenían y utilizándolos para una lucha que, además, tampoco era puramente política e ideológica. A ocho años de aquella “guerra” ya sabemos quiénes ganaron y quiénes perdieron. 

Ganaron, por supuesto, los líderes de la batalla, que gracias a ella treparon en prestigio e hicieron carrera política. El mismo Olivera, que sigue de dirigente fabril y recibe donaciones de multitudes de ingenuos que hay en el mundo y siguen creyendo su demagogia. Jorge Alvarado, que de asesor de los aguateros ahora es el hombre clave de la relación con Chávez en la embajada en Venezuela. Omar Fernández, que sigue siendo líder de los regantes y capturó un curul en el senado. Y hay más… recuerde sus nombres y verá que hoy están de oficiales mayores, directores de entidades públicas, ministros y viceministros.  

Ganaron, sobre todo, los aguateros y perforadores de pozos, que son los que en verdad controlan las asociaciones de regantes, que siguen lucrando con la escasez y las necesidades de los pobres, a quienes venden agua de peor calidad e inmensamente más cara de lo que hubiera costado, incluso con el doble del “tarifazo” que Olivera usó como pretexto.

Ellos, los pobres de la ciudad, son los que más perdieron, pero también perdieron los campesinos sin riego de los valles central y bajo, que siguen dependiendo de los regantes para conseguir unas miserables “mitas” y de los caprichos de San Pedro y San Isidro para recibir lluvias en temporada.

No defiendo el proyecto de agua que formularon por aquellos años el gobierno de Bánzer y el municipio de Manfred, porque fueron ellos los que dieron el pretexto que usaron tan hábilmente Olivera y sus compinches. Pero ellos, de algún modo, ya recibieron su castigo político, aunque se nieguen a reconocerlo de ese modo. Lo penoso es ver que los otros responsables de lo que ya es una verdadera tragedia urbana, no solamente sigan pontificando su demagogia, sino que tengan el descaro de confesarlo… sin que nadie les tome cuentas.

2 Responses to “La guerra del agua… un pretexto”

  1. carlos a. torres-ortiz cabrera Says:

    al encontrar en estas paginas, a una persona como el que escribe……..a quien lo conozco, por su actuar y comentarios……no es dificil….darle la razon, pero me gustaria mas; darle la razon……cuando vaya ha incidir en un problema mayor(cual es la MIMETIZACION) …..y no se me ocurre otro nombre para designar a este tipo de, miembros acomodaticios de una SOCIEDAD…….en germinacion; por demas estamos acostumbrados en la llajta, a ver; hasta sentir………personajes que se HACEN(solos), para lograr un “rescate social”, dentro lo mas ACEPTABLE de la palabra COMODINES……….por tanto y en cuanto; debieramos soslayarlos de nuestros ANALISIS, por CARECER de una verdad unica,………..como la de compararnos, porque los realmente BOLIVIANOS, los realmente kOCHALOS, estaremos ahi, donde nos necesiten……..y no donde nos desmerezcan

  2. Luis Azurduy Says:

    Sin ir muy lejos, hace un par de años don Oscar Olivera vino a Washington, a una de esas reuniones anti-globalizacion, en las que pontifico sobre el papel heroico del pueblo para obtener aquel “derecho humano” que es el agua (si que el acceso al agua es vital, pero nadie lo lleva gratis a la casa de nadie.)

    Lo peor de todo esto es que no solo don Oscar el glorificado por los anti-globalizadores. Hasta Johnnie Walker lo ve como un heroe revolucionario. Si asi va la cosa, quien no querria armarse de una guerrita para tener un poco de camara?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: