El ex guerrillero y la Constitución

El 20 de octubre de 2008, cuando el Congreso se reunía para dar forma al acuerdo político de transacción, y la Plaza Murillo se hallaba invadida por militantes del gobierno que disfrazaban su presencia amenazante con bailes y cantos festivos, mi atención saltaba de la pantalla de televisión a un libro que tenía en las manos. Se trataba de “Qué solos se quedan los muertos!”, la novela de Ramón Rocha basada en la vida del Mariscal Sucre. Así, leí a saltos interrumpidos por las noticias de la Plaza Murillo la historia del primer intento de golpe de Estado en Bolivia,  cuando un grupo de amotinados en abril de 1828 alcanzó a herir a Sucre, obligándolo a delegar el mando a su Ministro Urdininea.

 

Lo que más me impresionó del relato que leía fue la actitud del ex guerrillero Lanza, convertido entonces en el Gral. José Miguel Lanza, Prefecto de Chuquisaca. Apenas unos meses antes, Lanza había sido duramente fustigado por Sucre debido a problemas de gestión presupuestaria. Siendo Prefecto de La Paz dispuso desaprensivamente recursos públicos y Sucre se lo reprochó imponiéndole severo castigo. Los quince años de lucha por la independencia, en los que había perdido a dos hermanos, no justificaban que Lanza se pusiera por encima de la ley.

 

Lejos de asumir una actitud mezquina y de resentimiento, el ex guerrillero Lanza reveló la magnitud de su grandeza en el momento de la asonada golpista. Herido el Presidente Sucre y Olañeta apoyando la sedición desde la Corte Suprema que presidía, fue el Gral. Lanza quien enfrentó y persiguió a los sediciosos, recibiendo una herida de bala en el pecho. Falleció a los ocho días. El “Cóndor de Bolivia”, al dar la noticia,  registró el mensaje final de este notable ciudadano: “Diga V. al Presidente de la República que muero contento, porque sacrifico mi vida en defensa de las leyes de mi patria, de la Constitución y de las autoridades que ella establece”.

 

¡Qué contraste con lo que se veía en la televisión esa noche de octubre!

 

El Vicepresidente, rodeado de parlamentarios, adelantaba los principios de un acuerdo político según el cual se convocaría a referendum para sancionar un nuevo texto constitucional, que modificaba el ilegalmente aprobado en Oruro. Dijo que este acuerdo había sido viabilizado por la renuncia del Presidente a un año de su mandato actual -desconociendo el referendum que lo ratificó para que lo cumpliera íntegramente- y a presentarse a reelección después de que concluya su segundo mandato -que no ha empezado y que de todos modos dependerá de las elecciones que se realicen en diciembre del 2009-.

 

¿De qué sirvió que José Miguel Lanza muriera en 1828? La ley sigue valiendo nada en Bolivia. La Asamblea Constituyente, ilegalmente incorporada como opción de reforma el 2005, rompió de tal manera sus propias normas y las que regulaban su funcionamiento, que quedó como aprobadora de un borrador descartable. Resultó que Comisiones ad hoc creadas por acuerdo de bancadas pudieron cambiar un texto aprobado en medio de violencia y presiones, en las sesiones de La Glorieta (noviembre 2007) y Oruro (febrero 2008).

 

Al comenzar la vida independiente boliviana, Lanza aceptó que sus quince años de heroísmo no le autorizaban a “meterle nomás” para que los legisladores “arreglen” luego la parte legal, y terminó dando por la Constitución la misma vida que arriesgó en quince duros años de lucha por la libertad.

 

Los ideólogos del “poder constituyente” argumentan que el acuerdo político alcanzando en el Congreso se basa en la idea de que en democracia el pueblo es el soberano, y que, por tanto, no hay razón ni ley que estén por encima de su voluntad. La noche del 20 de octubre esa voluntad latía en unos miles de militantes rodeando el Congreso que, en su desconocimiento de la ley, condenaron al silencio a los millones de ciudadanos que fueron e irán a las urnas con la ilusión de que su condición ciudadana tiene valor.

 

¿Qué sucederá cuando cambien los sentimientos y las pasiones? ¿A qué ley o a qué votos recurrirán los gobernantes para justificar en el futuro su permanencia y su autoridad?

 

La defensa de la ley y de la Constitución que hizo Lanza en 1828 no pueden explicarse por una sacralización fetichista de la ley ni por un supuesto conservadurismo subyacente en quien defiende el orden legal. Al contrario, demuestran que el ex guerrillero de la independencia comprendió rápidamente la importancia fundamental que tiene la ley para la democracia, porque ella limita el poder y evita que se lo use abusivamente. El aprendió que el respeto a la ley y a la Constitución es lo que permite utilizarlas para defender los derechos que uno adquiere, sea como ciudadano o como autoridad. Tal como nos lo están recordando los magistrados de la Corte Suprema en estos días.

 

El mensaje de Lanza fue muy claro y resuena todavía con la fuerza de su ejemplo. Un ejemplo que crece mucho más cuando uno recuerda que desde el Congreso y el Ejecutivo se nos ha convocado a quebrar la Constitución.

3 Responses to “El ex guerrillero y la Constitución”

  1. elvis Says:

    hola yo rstoy de aduerdo en que todos devemos regirnos y vivir dentro de las leyes y nuestra constitucion y me parece que la muerte de todos nuestros caudillos no fueron envano si no que nos enseñaron a defender nuestros ideales con nuestra propia vida y si el señor jose miguel lanza estuviera vivo en estos ultimos tiempos en que nos gobernaron presidentes como gonzalo sanchez o jaime paz o hugo banzer o cualquier gob anterior que no respetaban nuestros votos y que los usaban para turnarse el mandato y robar en todo su periodo haciendo contratos millonarios solo para beneficio de ellos los que tienen mas y las grandes empresas olvidandose de las personas que viven en los campos en la selva en los valles y llanos gente que se levanta desde muy temprano para alimentar a sus hijos y con algo de suerte poder mandar a sus hijos a la escuela y no quedar en la ignorancia como todos nosotros yo quisiera saber que es lo ud pensaria siendo uno mas de nosotros que vemos a nuestros hijos sin un buen plato de comida sin una buena ropa y que nos matamos trabajando para llevarles lo justo por que no gozamos de las comodidades que se gosa en las capitales ud que haria si tiene a un familiar enfermo y que no tiene su seguro con que dinero pagaria si solo tiene dos vacas cinco obejas y tres gallinas con los cuales ud sustenta a su familia por que no podemos tener los mismos pribilegios que los de la capital como no me gustaria tener un auto en vez de un burro o una cocina y no cocinarme con bosta de vaca y por eso me pregunto donde esta el sacrificio de todos nuestros martires si no hay igualdad o por el hecho de no ser letrados no tenemos derechos ud dice que devemos enmarcarnos en la ley y la constitucion si la ley y la constitucion actual son para los ricos para las grandes empresas esta hecha solo para los que tienen mas ud esta de acuerdo en eso nos matamos trabajando pero no veos ningun progreso mas al contrario mis vacas estan mas viejas y poco a poco mer estoy quedando sin nada y creo y pido a dios que todo cambie y si este gobierno esta haciendo las cosas por que todo esto cambie y no haya pribilegios solo para ñlos que tienen mas y se acabe la discriminacion pues yo lo apoyo y creo que somos mas los que tenemos poco y son pocos los que tienen mas y eso debe cambiar o ud que opina muchas gracias

  2. Alberto Montaño Lanza Says:

    Soy nieto de José Miguel Lanza cualquier cosa que quieran saber de su vida de mi abuelo comuníquese con beto.a.20@hotmail.com o a los teléfonos 4263795 o al 4355557 o al celular 77491905 se les dará cualquier tipo de información ya que justo estoy escribiendo sui vida para que sea publicado desde su la llegada de su padre a América de España por encargo del rey hasta la muerte de los protomártires en este caso hermanos mayores de José Miguel Lanza, hasta su descendencia ya que hicieron historia en Bolivia en la misma republica, yo soy de Vinto Cochabamba, donde vivió su mujer y sus hijos del guerrillero Lanza

  3. victor Says:

    El problema fue que la oligarquía charquina a la cabeza de Olañeta conspiraba el régimen del Mariscal Sucre, lograron violar la Constitución en 1828 y fue el PACEÑO (como siempre un paceño) José Miguel García Lanza el que ponga su honor en la defensa de la Ley.

    Hoy los Olañetas de la Corte Suprema se ufanan en supuestamente defender la Ley ¿por qué no lo hicieron cuando se tramitó el ilegal Amparo Constitucional contra la Asamblea? por qué se permitió que la Corte de Chuquisaca sea juez y parte?, por que guardaron silencio celestino cuando se tramitaron los amañados “Referendums por Estatutos Autonómicos”?, símplemente porque para ellos Olañeta es un héroe (aunque no se crea se piensa que el célebre traidos es un héroe) tienen una calle y plaza dedicada al miserable traidor como también al traidor de Bolivia en la Guerra del Pacífico: Arce; por qué no dijo nada la Suprema con sus “Doctos” cuando se hizo arrodillar a los campesinos el 24 de mayo? símplemente porque se cagan en la Ley y la proclaman cuando piensan que les puede servir.
    Hay que abolir la forma de pensar nostágica que tienen respecto a la validez de los “apellidos” u otras formas.
    Que la Constitución de la Asamblea Constituyente viola procedimientos? puede ser, pero no me pueden decir que la Constitución del 1967 fue una obra virginal de política cuando bien saben que emergió del Golpe de Estado de Barrientos; ya ven a quien quieren mamar pendejos, vean la historia de Bolivia y encontrarán que ninguna Constitución fue pura en legalidad, por la sencilla razón que es Constitución POLITICA del Estado, por lo que su fondo es ese, sin mediar las razones legales. Ven como cuadra todo ahora? ver porque los Olañetas de la Suprema ladran cuando se les toca sus intereses, ven como el Látigo Rodriguez y otros ladrones chillar cuando piensan en la Constitución; pero en una cosa si tienen razón CUANDO TENGAN LA MAYORÍA DE VOTOS, CAMBIEN LA CONSTITUCIÓN, mientras tanto calladitos y con el rabo bajo las piernas carajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: