SOLUCION BRILLANTE A LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES

En fecha 26 de Noviembre de 2008 la Superintendencia de Hidrocarburos emitió una disposición, con vistos y considerandos y a nombre del Estado Boliviano, que pondrá fin al desabastecimiento de carburantes en el país. Es una idea brillante que, al parecer, a nadie se le ocurrió hasta ahora.

Sustentando su disposición en la ley de hidrocarburos, en la ley Sirese, en el Decreto Supremo 27172 y en las demás normas sectoriales, la Superintendencia ha dispuesto que las estaciones de servicio le comuniquen “la terminación de su producto antes de que ello suceda”. De este modo, la Super podrá “garantizar la continuidad del servicio” porque así podrá “gestionar en YPFB la asignación de volúmenes adicionales”.

Al parecer, los responsables de las estaciones de servicio no sabían hasta ahora que la escasez de combustibles se debía a la insuficiencia de sus tanques y que, para tener gasolina o diesel para vender, debían pedirlo con anticipación al proveedor. Afortunadamente para ellos, la Super se dio cuenta de que ése es el problema y con esta disposición el problema será finalmente resuelto. Por fin se acabarán las colas en los surtidores y en las refinerías.

En la disposición del “Ente Regulador”, como se llama a sí misma la Super, se hace referencia a una norma anterior, fechada el 10 de noviembre, que había instruido a las Estaciones de Servicio a presentarle sus requerimientos para “el recojo de productos de las plantas de almacenaje”, pero en esa ocasión olvidaron especificar que debían hacerlo “antes de la terminación” de sus tanques. Por suerte se dieron cuenta de esta tremenda falla y ahora la corrigieron. Ya no habrán, pues, más problemas de ahora en adelante. En vez de esperar que se acabe la gasolina o el diesel, y pedir la reposición del producto cuando ya se forman las filas de desesperados e impacientes consumidores, los responsables de las Estaciones podrán ahora pedir a la Super que haga las gestione de reabastecimiento ante YPFB con anticipación. Y listo. ¡Adiós a la escasez! ¿No es genial?

Lo que uno no sabe es qué sucederá en Santa Cruz, Chuquisaca o Pando, que en esta disposición quedan libradas a su suerte, porque resulta que en la norma comentada solamente se menciona a las Estaciones de Servicio (siempre tratadas así, con mayúsculas) de La Paz, Oruro y Cochabamba. Claro, también se olvidaron de las de Potosí, Beni y Tarija, ¿qué harán allá? En todo caso, dirán, es un primer paso. Ya saldrán otras disposiciones similares, no se preocupen… la Super encontrará las normas legales que le permitan resolver el problema en esos departamentos: es cuestión de paciencia, y de trámites por supuesto.

La Superintendencia de Hidrocarburos descubrió que lo que necesita el país para avanzar es un poco más de papeleo. Eso es cumplir con el cambio, ¿se dieron cuenta? Sólo a una oposición empeñada en crear dificultades al proceso de cambio se le ocurre que lo que se necesita en el país es producir más combustibles. ¡Materialistas!

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: