El secreto por defecto

En la página web del INE se lee la siguiente nota:
“Comunicamos a nuestros usuarios que el INE se ve imposibilitado de cumplir con las fechas de entrega de la información de Comercio Exterior correspondientes al mes de Noviembre/2008, debido a que la fuente primaria aún no remitió los datos. Gracias por su comprensión.”
Hasta hace poco, la fuente primaria era la Cámara de Exportadores, que recogía los datos de todas las operaciones de comercio exterior, los procesaba y los remitía al INE.
“Escandalizados” de que el sector privado estuviera a cargo de esa tarea, los funcionarios del gobierno decidieron nacionalizar estas atribuciones con el resultado que se registra en ese comunicado. En cierto modo, esa es la respuesta que da el gobierno a las preocupaciones expresadas por los economistas del país acerca del extraordinario aumento de importaciones y la tendencia al estancamiento de las exportaciones que se ha empezado a observar en los últimos meses.
El “cambio” que llegó al sistema estadístico no evitará la crisis, solamente evitará que podamos anticipar su magnitud y conocer su dimensión real.
Cada paso que se da en la pérdida de información, en la demora en obtenerla, en los cambios artbitrarios de la metodología para recolectarla y procesarla, es un paso más hacia el autoritarismo.

Tags: ,

One Response to “El secreto por defecto”

  1. Max Gastelú Says:

    Estimado Roberto:
    En primer lugar mil felicitaciones por la generación de información, que es algo que falta en nuestro país y estoy a la espera de los boletines que emites.
    Sin embargo, en el caso de este artículo, creo que se debería analizar un poco más. Acabo de plantear este tema con representantes del sector privado, en especial con el de exportaciones, y me dicen que la fuente primaria es la Aduana Nacional y que ésta ha omitido una columna de información sobre la cual el INE y todas las entidades a las que se les entregaba esta fuente primaria podía procesar.
    Pero lo cierto es que parece que hay una decisión de no brindar la información transparente y oportuna. Porque hay ese temor???.
    Un saludo cordial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: