Predicciones de analistas

 Hace unas semanas propuse nuevamente a un conjunto de profesionales de diversas disciplinas evaluar la situación con una orientación prospectiva. En esta oportunidad respondieron a la encuesta 75 personas. Como en ocasiones anteriores, la mayor parte son varones mayores de 40 que residen en la parte occidental del país. No es, en consecuencia, una encuesta representativa sino de un grupo muy especial, y minoritario del país. Lo que tienen en común es que todos son de formación profesional elevada.
Podría también decirse que son más bien liberales, pues un 60% considera que la libertad es el valor político más importante.
La opinión del grupo sobre la nueva CPE es que se trata sobre todo de un instrumento de poder (50.67%) cuya aplicación tendrá consecuencias funestas (30.67%). Aquí ya se incluyen quienes tienen otros valores políticos.
La evaluación del gobierno es incluso más homogénea. El 44% lo califica como pésimo, y el 45.33% como malo.
Para poco más de un tercio de los que respondieron a la encuesta, la corrupción es lo que erosiona más la legitimidad del gobierno, y aunque la mayoría (52.7%) cree que la corrupción es un problema de falta de controles institucionales, un 33.78% la atribuye a la falta d eprincipios morales de corruptores y corruptos.
Al final de la encuesta se pidió evaluar los posibles escenarios en los próximos 6 meses.
El escenario de creciente desorden y debilitamiento institucional es considerado como muy probable por el 56% de los entrevistados, y algo probable por el 36%.
En contraste, el 66% cree que es muy poco o nada probable que se produzcan cambios en democracia con mejoras de equidad.
Las probabilidades de conflictos étnicos localizados y violentos, y de conflictos regionales, es también considerada bastante elevada (más del 50%) por la gran mayoría de los 75 profesionales que participaron de esta encuesta.
Un dato final es que casi dos tercios de los encuestados quisiera que Victor Hugo Cárdenas liderice la siguiente etapa política del país. Esto es interesante porque la encuesta se cerró el viernes 6 de marzo, un día antes de que la familia de Cárdenas fuera atacada en Huatajata.

Aquí están los resultados de la encuesta: marzo de 2009 3

4 Responses to “Predicciones de analistas”

  1. Luis Says:

    De todas maneras, de que sirve recopilar las opiniones de un grupo de gente altamente educado mas que para saber lo que piensa la gente altamente educada? Por definicion, son una minoria privilegiada que naturalmente tendra opiniones distintas a las de la mayoria.

    En todo caso, no nos deberia sorprender las posiciones de estos analistas en tanto que representan una minoria. Cuando un sector significativo de la poblacion empiece a pensar de esta manera, ahi es cuando esperaremos que la cosa cambie.

  2. Anton M Says:

    Qué puedo decirte, Luis. Tienes razón. Una encuesta sirve para conocer lo que opina el grupo social al que, aproximadamente, podría representar el conjunto de los encuestados. Y es verdad que en este caso, demográficamente hablando, la gente altamente educada es una minoría.
    Sin embargo, no es “natural” que sus opiniones difieran de la mayoría. En la historia suele ocurrir más bien lo contrario, que las opiniones de la élite intelectual orienten y guíen las de la mayoría. Y, como dices muy bien, podría ser que la cosa cambie cuando la población mayoritaria empiece a pensar de esa manera.
    De ahí pues el interés por saber lo que piensa esa minoría que hoy está aparentemente descontectada de la mayoría pero que, en algún momento, podría volver a orientarla.
    Tu comentario, en el fondo, pone en cuestión un tema central del momento actual que vive el país. ¿Debe la élite seguir a la masa? ¿Por qué la élite y la masa están desconectadas hoy? ¿Cuán descontectadas están? ¿Cuál es el deber de la élite intelectual en estas circunstancias?

  3. Mario Duran Chuquimia Says:

    Dr. Laserna:
    su grupo focal no es representativo, por ende, no se pueden extrapolar los datos a toda la poblacion.
    en Bolivia la logica de analisis se ha reducido a los discursos del presidente Evo Morales.

  4. R Laserna Says:

    Creo que el dialogo entre Luis y Anton clarifica bien las limitaciones y los alcances de la encuesta, asi que me limito a una pequeña observación. No se trata, Mario, de un grupo focal, sino de una encuesta a un grupo determinado de la población que, además, se autoseleccionó al optar voluntariamente por responder a la encuesta y al invitar a otros a hacerlo. Nunca pretendí que tuviera representatividad de la población total y lo digo así al presentar los resultados, y también hago notar que hay un sesgo marcado hacia los profesionales mayores de 40, que viven en el occidente y son más liberales que estatistas. Tampoco sugerí extrapolar nada.
    Los resultados de la encuesta deberían considerarse como una foto. Parcial y acotada, sin duda, pero al mismo tiempo reveladora e ilustrativa, especialmente para quien sepa interpretarla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: