Guerrilleros (una salida al mar para Bolivia), de Rubén Mira

En una librería de Buenos Aires me saltó desde un escaparate la imagen de un ekeko con pasamontañas negro y una estrella roja en la frente. Era la portada de una extraña novela que Rubén Mira comenzó a escribir en Bolivia en 1986, y que lleva el título ya mencionado de Guerrilleros (una salida al mar para Bolivia). La novela se publicó por primera vez en 1994 pero la edición que tengo en las manos es la de 2007. libro-75b171

Me sorprende no haber sabido nada de ella, considerando que las susceptibilidades bolivianas están siempre atentas a los gestos de nuestros vecinos. De hecho, una rápida búsqueda en internet me recuerda que Rubén Mira fue acusado hace no mucho tiempo de antiboliviano por nuestra embajada en la Argentina (una interesante entrevista en http://revista-zoom.com.ar/articulo2344.html ). Mira es el guionista de una tira cómica que se publica en Clarín, y que tiene a una vendedora boliviana de verduras como uno de sus personajes centrales. Es una cholita que no habla pero que piensa mucho y con lucidez frente al personaje central de la tira cómica, que es una mujer de clase media, superficial, mal informada y tonta, “La Nelly”.

Al parecer, Mira pasó un tiempo de su juventud viajando por Bolivia y fue seducido por el surrealismo cotidiano que vivimos y que a nosotros ya ni nos sorprende.  

La novela es, justamente, una reinvención de ese surrealismo mestizo, con personajes y situaciones extremas. No me sorprendería que el cristal con que Mira nos mira haya sido tamizado por experiencias con Tiquipaya gold, y que muchos de los capítulos de su novela hayan sido escritos entre carcajadas y llanto.  

El tema central de la novela es, por supuesto, la guerrilla. Pero en este caso el relato gira en torno a un grupo de adolescentes que han sido programados para reproducir la épica del Che, pero sin sus errores. El programa se encuentra incrustado en sus cerebros y se activa con cocaína. Ya puede el lector imaginarse las situaciones que se describen.

La trama guerrillera es descrita a partir de citas del diario del Che, escritas por quien es portador del programa que supuestamente lo emula, pero que se desborda en un lenguaje tan provocador, libre y excesivo como los acontecimientos que narra. Gran parte del misterio de la novela circula por las cloacas de la Cancha y denuncia la competencia de transnacionales ecologistas por controlar la producción de excrementos y reciclarlos.

¿Y la salida al mar? El lector la descubre al final. Baste decir por ahora que es digna de un país como el nuestro, en el que los políticos compiten por la ejecución presupuestaria más alta y se inventan las obras de infraestructura más curiosas y extravagantes para alcanzarla.

De hecho, al terminar el libro me asaltó la duda. ¿Es Rubén Mira el que copia burlonamente nuestra realidad? ¿O somos nosotros los que copiamos seriamente su novela?

 

 

ekeko-11e4e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Esta imagen, la yapa del comentario, es la visión que ofrece Langer, el dibujante de La Nelly, de la figura del ekeko guerrillero).

 

 

2 Responses to “Guerrilleros (una salida al mar para Bolivia), de Rubén Mira”

  1. rene sejas garcia Says:

    aqui esta en Google:
    Guerrilleros, una salida al mar para Bolivia – Google Buchsuche-Ergebnisseitevon Rubén Mira – Buenos Aires: Diada, 2007 – Novela- Fiction – 240 Seiten
    books.google.de/books?isbn=9871427026…

    Saludos

    Bibliografia Boliviana

  2. ruben mira Says:

    soy ruben mira, gracias por tu respetuoso comentario, mi amor por bolivia es sincero, el modo de manifestarlo, puede ser tan complejo y contradictorio como las pasiones que el amor despierta. saludos y gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: