6 de Agosto… de qué patria?

El 6 de agosto se conoce como el Día de la Patria pero lo que se celebra es la Fundación de la República. Al reunirse la Asamblea Constituyente fijó como fecha de Fundación de la República e Bolívar el 6 de Agosto, en homenaje a la victoria conseguida por el Libertador en Junín, un año antes. Y lo que se fundó entonces fue una República.
Desde el año 2009 rige en Bolivia una nueva Constitución Política del Estado que se propuso dejar “en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal”, creando el Estado Plurinacional cuya fecha de fundación sería el 25 de enero. Si esto es así, no tiene sentido alguno que se mantenga el 6 de agosto como la fecha de celebración oficial del día del Estado Plurinacional. Hacerlo revela un grado de incoherencia tan grave que el mundo creerá que somos un país de esquizofrénicos. A lo sumo, el 6 de agosto debería quedar como una fecha dedicada a conmemorar el proyecto republicano que perdimos en esa chacota plagada de ilegalidades que fue la Asamblea Constituyente que sancionó, a la fuerza y lejos del debate y de las normas, la Constitución en vigencia.
Por lo tanto, en vez de desfiles cívicos y fanfarrias militares, el 6 de agosto debería ser un día de recogimiento y meditación, o de procesiones fúnebres a los monumentos a los Murillos y Monteagudos, los Bolívares y Sucres, los padres locales y departamentales de una idea que, por el momento por lo menos, está enterrada con ellos.
Si no se hace nada de esto, con el argumento de que solamente hemos cambiado nombres a las instituciones para ampliar su cobertura y reactivar los ideales republicanos, entonces se nos abren nuevos espacios a la concertación y deberíamos impulsarlos.
Veamos.
Los ciudadanos eligieron a Evo Morales como Presidente de la República de Bolivia. De un plumazo, sin que nadie lo elija para ser tal, se convirtió en el Presidente del Estado Plurinacional y Comunitario de Bolivia y así firma decretos, resoluciones y convenios internacionales. Seguramente habrá quienes crean que se trata de un acto de usurpación de funciones, pero es también seguro que en el gobierno están convencidos de que lo que han hecho es legal. Con el cambio de nombre, dirán, se ajustan a lo que dice la nueva CPE y el Presidente ejerce el cargo con las nuevas atribuciones que la nueva CPE le reconoce. Si eso es así, lo lógico sería que también mediante decreto cambien el nombre al Congreso Nacional y lo llamen Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que se le reconocerían también las funciones y atribuciones que establece la nuev a CPE. Entre ellas, las de elegir a seis de los miembros del Organo Electoral Plurinacional (cuyo nombre también sería cuestión de otro decreto), y las de preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (previos los necesarios decretosde bautizo).
El gobierno debería mostrar consistencia en sus decisiones y, de una vez, demostrar que impulsó la aprobación de una nueva Constitución para cumplirla y respetarla. De otro modo, nos veremos obligados a guardar la tricolor el 6 de agosto, o a izarla con un crespón negro.

Tags: , ,

14 Responses to “6 de Agosto… de qué patria?”

  1. genesis Says:

    m agrada el colentario y sigan adelante

  2. nicolas Says:

    xD

  3. laura alejandra garcia Says:

    oigan grax kasi no q no encuentro lo q buscaba =D

    chao

  4. Anonymous Says:

    dfefegf

  5. Anonymous Says:

    que penk

    ademas no sale naa bakan

    y no lo k busko

  6. diego Says:

    Los ciudadanos eligieron a Evo Morales como Presidente de la República de Bolivia. De un plumazo, sin que nadie lo elija para ser tal, se convirtió en el Presidente del Estado Plurinacional y Comunitario de Bolivia y así firma decretos, resoluciones y convenios internacionales. Seguramente habrá quienes crean que se trata de un acto de usurpación de funciones, pero es también seguro que en el gobierno están convencidos de que lo que han hecho es legal. Con el cambio de nombre, dirán, se ajustan a lo que dice la nueva CPE y el Presidente ejerce el cargo con las nuevas atribuciones que la nueva CPE le reconoce. Si eso es así, lo lógico sería que también mediante decreto cambien el nombre al Congreso Nacional y lo llamen Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que se le reconocerían también las funciones y atribuciones que establece la nuev a CPE. Entre ellas, las de elegir a seis de los miembros del Organo Electoral Plurinacional (cuyo nombre también

  7. antuane Says:

    jajajaJKAJAJA

  8. Anonymous Says:

    keeeeeeeee:P

  9. laura daza Says:

    me sirvio para arta garcais❤

  10. roberto Says:

    q mierda es esto no entiendo nada

  11. lauravanez65@gmail.com Says:

    Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

  12. Anonymous Says:

    hola soy dulse

  13. sara sofia Says:

    el 7 se celebra el cumple años de bogota

  14. bismar Says:

    El 6 de agosto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: