Seguridad ciudadana y campaña electoral

Cuando muchas encuestas insistían en que la prioridad del electorado era el empleo, la campaña de Manfred se concentró en el tema “Seguridad y empleo”, dando un énfasis mayor en el primero de los dos temas, y Samuel intensificó la emisión de sus spots dedicados al tema. Casi simultáneamente, el gobierno respondió informando de una nueva campaña gubernamental: seguridad ciudadana.

Esta nueva dimensión del debate político –porque eso es- me intrigó. ¿Se trata de una estrategia publicitaria? ¿Está la oposición magnificando el problema? ¿Cómo interpretar la decisión del gobierno?

Una lectura de los periódicos muestra que los atracos, robos y asesinatos llenan grandes espacios noticiosos, y también los accidentes de tránsito, con imágenes terribles de muertos y heridos en las carreteras. Pero podría ser que los periódicos y noticiosos de televisión estén respondiendo a los temores de la gente que, sin duda, crecen, como lo demuestra la frecuencia con que las comunidades reaccionan linchando sospechosos. Cuando las amas de casa se transforman en homicidas, participando en violentos actos de justicia comunitaria, quiere decir que su miedo y su furia son inmensos. ¿Se justifican? ¿Lo que está sucediendo es subjetivo, sobre todo una sensación, un sentimiento de miedo? ¿O tiene bases y causas reales?

Mi sesgo me llevó a mirar los datos y, en el portal del Instituto Nacional de Estadísticas encontré alguna información interesante, proveniente de la Policía Nacional.

Las series no son muy largas, pero abarcan casi toda la década reciente. Puestos en gráfico, los datos son bastante expresivos. El total de delitos registrados por la Policía en Bolivia muestra una tendencia declinante hasta el 2005, cuando alcanzan a 32150 en el año, y una ascendente desde entonces, llegando casi a 46 mil el 2008. Un aumento del 42% en apenas 3 años. Desagregando los datos por delitos, casi todos repiten la misma forma, aunque unos crecieron más rápidamente que otros. Por ejemplo, los robos agravados, o atracos, han aumentado más rápidamente que los hurtos. La gente tiene entonces razón en sentirse insegura. No es que sus cosas simplemente desaparezcan, sino que, cada vez más, se las quitan con violencia.

En el tema de los accidentes de tránsito las tendencias son algo parecidas. Si bien no había un descenso en el número de accidentes durante la primera mitad de la década, su crecimiento era muy lento. Pero desde el 2004 se produce un salto y en los cuatro años que van del 2004 al 2008 la cantidad total de accidentes de tránsito prácticamente se duplicó en el país, pasando de cerca de 21 mil a casi 40 mil. En los últimos cuatro años el promedio anual supera las 1100 personas muertas en accidentes de tránsito, es decir que cada día están muriendo más de 3 personas e accidentes de tránsito. El número de heridos ha aumentado continuamente. En estos momentos es diez veces superior al número de muertos.

De esta rápida revisión de cifras se desprende que la gente tiene razón para estar preocupada. Su seguridad declina y la amenaza de atracos y accidentes es cada vez mayor.

Los mismos datos sugieren que no se trata de tendencias históricas o estructurales, independientes de las situaciones coyunturales. Al contrario, hay cambios de tendencia que coinciden con variaciones en las condiciones político-institucionales del país. En los años 2004 y 2005 cambian las tendencias, ya sea porque se revierten de declinación a crecimiento, como en el caso de los delitos, o porque su ritmo de crecimiento pasa de lento a rápido, como en los hechos de tránsito.

No creo que se trate de una coincidencia. Los últimos cinco años el país ha vivido un proceso debilitamiento institucional que ha afectado especialmente a las entidades encargadas de proporcionar seguridad a los ciudadanos. La Constitución Política del Estado, fundamento de la estructura institucional, fue reemplazada quebrando normas y compromisos, y se impuso una mediante el voto apresurado que, además, será cambiada en cualquier momento. Esa incertidumbre se exacerbó con la paralización del Tribunal Constitucional y los juicios a fiscales y jueces que no siguen la línea gubernamental.

La policía, símbolo directo de la ley para el ciudadano, también ha sufrido una grave erosión de su autoridad. En varios conflictos sociales han sido desarmados y humillados, y con frecuencia se los ve en las cámaras escapando de las pedradas de la turba. Algunos han sido linchados en hechos que sembraron más dudas aún sobre la institución, como es el caso Epizana. La política gubernamental ha sido enviar a la policía pero con órdenes de no actuar, poniendo a oficiales y soldados en situaciones de vulnerabilidad o, en algunos casos, de franca complicidad con acciones delictivas.

En conclusión, hay efectivamente un deterioro de la seguridad ciudadana, y ella está directamente relacionada con la gestión pública, o la falta de ella.

El debilitamiento institucional ha sido una de las principales causas del agravamiento del problema de inseguridad ciudadana. Por lo tanto, no se resolverá poniendo más policías en las calles, armándolos o motorizándolos, o aumentando la severidad de las penas para los delincuentes. Todo esto puede ser parte de una política de seguridad ciudadana, pero nada es más importante que desarrollarla dentro de un marco más amplio de seguridad jurídica y fortalecimiento institucional. Sin Estado de derecho, que implican respeto a la ley y división de poderes, los problemas de seguridad serán crecientes. Salvo que se opte por aumentar los recursos represivos y punitivos, en cuyo caso tal vez se controle algo la delincuencia pero será a costa de crear problemas peores en otros ámbitos, como el de los derechos humanos, por ejemplo, y las libertades civiles.

Se justifica, entonces, que la seguridad ciudadana se haya colocado en el centro del debate electoral. No solamente porque está creciendo, sino porque en ella convergen muchos otros problemas.

Tags: , ,

9 Responses to “Seguridad ciudadana y campaña electoral”

  1. Pilar Says:

    Tienes razón: La transición entre la antigua y la nueva constitución y la aparición de nuevos temas como justicia comunitaria prevaleciendo sobre justicia ordinaria, el desmantelamiento y la “denigración” cotidiana de la justicia, los jueces, la policia etc , han colocado este tema de seguridad ciudadana como necesidad prioritaria.
    Hablas de respeto a la ley, pero la gente se pregunta ahora ¿que ley?

  2. mary cruz Says:

    Pienso que el tema de la seguridad ciudadana , tiene que ir mas alla de una propuesta electoral, si bien es el Estado el principal encargado de protejer a sus ciudadanos tambien deber ser los ciudaddanos los que en primera instancia busquen formulas alternativas para demostrar su preocupacion , su descontento su vulnerabilidad. Demandar del estado la obligacion que tiene de plantearse en forma seria las leyes y hacerlas cumplir. Con la Nueva Constitucion hemos ido para atras.

  3. Justo Verastegui Says:

    Es oportuno resaltar que, aunque el tema de seguridad ciudadana haya sido elevado a primeras lineas en la comunicación de medios y que los datos refuercen su relevancia, cabe preguntarse si un tema de relevancia necesariamente quepa entre los de mayor importancia para el pais.
    En marketing ya es bastante conocida el lema que al preguntar a la gente que prefieren o gustan o quieren, y se les proporciona aquello pedido o gustado o preferido, resulta que luego no era eso precisamente; entonces los encuestados responden finalmente:no me des lo que dije preferir sino lo que necesito. La gente no necesariamente pide lo que necesita. Sus verdaderas necesidades y clamores no son expresados explicitamente sino yacen latentes.
    En el caso de Samuel, le habran dicho , como indica en sus visitas, que les preocupa el trabajo; pero no es necesriamente esa la necesidad de fondo. Pudiera ser: libertad, justicia, paz, etc. Lo mismo con la seguridad. Este tema es sin duda item que resalta en noicias por el drama y tambien por amarillismo. Pero no es necesariamente la cuestion vital para los bolivianos.
    Sostengo, que tanto PPB y UN , con sus temas subrayados de Seguridad y Produccionde organicos, plantean temas que le son funcionales al MAS. Que bueno para el MAS que se hable de seguridad siendo que lo que está en juego es la definición del tejido social, estructura económica, libertades, justicia, equidad, oportunidades y realmente el futuro nuestro a mediano y largo plazo.
    “Dame lo que necesito, no lo que te pedí”

  4. Roberto Says:

    Tiene razón, Justo… no es el tema prioritario ni tampoco el medular. Lo que me intrigaba, antes de buscar los datos, era ver si se trataba de una pura sensación mediática o propagandística, o si habían datos que corroboraran las preocupaciones de la gente. Y en los datos encontré que la gente tiene razón en estar preocupada, y que por su relación con la política y la gestión pública, el tema no sólo es pertinente sino necesario de tratar.
    Por otro lado, casi nunca en elecciones se definen los temas medulares que usted menciona. Lamentablemente la mayor parte del electorado ejerce una responsabilidad para la que no está bien formado y sobre la que, además, muchas veces es poco consciente. Muchos votan por impulso y otros como jugando. Por eso las campañas,m que buiscan captar ese voto, suelen ser tan superficiales.

  5. Gladys Monica Says:

    HOLA SOY GLADYS.
    COMO ESTO DE LA SEGURIDAD SACARON NO SE CUANTOS POLICIAS
    A LA CALLE Y AVELLANEDA TODAVIA QUEDAMOS ESPERANDO, O SEA QUE NOSOTROS SOMOS DE OTRO PLANETA SOMOS BICHOS .O COMO
    QUIERAN LLAMARNOS, EN FIN ESTE GOBIERNO ES UNA MIERDA COMO TODOS LOS QUE LOS COMPONEN. GRACIAS POR ESTE ESPACIO

  6. public relations Says:

    I don’t know if it’s just me or if everyone else experiencing issues with your site.
    It appears like some of the text within your posts are running off the screen.
    Can someone else please comment and let me know if this is happening to them
    as well? This may be a problem with my browser because I’ve had this happen previously. Appreciate it

  7. отели Щецин Says:

    Great site you’ve got here.. It’s difficult to find excellent writing
    like yours nowadays. I seriously appreciate people like you!
    Take care!!

  8. ikar-plaza.pl Says:

    I was recommended this website by means of my cousin. I’m not sure whether this post is written by means of him as nobody else understand such detailed about my difficulty.

    You’re amazing! Thanks!

  9. http://hildegardlarkins.pen.io/ Says:

    Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you been blogging for?
    you make running a blog glance easy. The
    overall look of your site is fantastic, as smartly as the content!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: