Encuesta por internet

Hace unos días invité por medio del Twitter y por el grupo Aula Libre de Yahoo a responder a una encuesta sobre cultura y prospectiva política.

Ya sabemos que no es una encuesta estadísticamente representativa de ningún segmento de la población. De los que recibieron la invitación, que no sabemos quiénes son, respondieron los que quisieron. De ellos sabemos muy poco pero de ahí puede deducirse algo acerca de lo que piensa este grupo por las respuestas que dieron a las preguntas de la encuesta.

Así,  si uno observa con atención las preguntas iniciales, sobre residencia, edad y sexo, y toma en cuenta que todas las respuestas fueron obtenidas libremente a través de internet, puede apreciar a qué grupo de la población se llegó y cuál es el pensamiento político de ese grupo. Se trata de una ilustración, más que de una representación, y por eso dice también mucho para quien sepa leer los datos sin los lentes de su propia intencionalidad y de sus prejuicios.

Quienes han respondido pueden observar dónde se ubican ellos en relación al entorno inmediato en el que se desenvuelven y ese es, posiblemente, el mejor aporte que ofrece esta encuesta. Si a partir de ahí logramos  generar reflexiones y debate, podemos darnos por satisfechos. Si Ud. tiene interés en los resultados de la encuesta pulse el enlace siguiente:

23marzo2010

Y si se anima… comente la encuesta, haga sugerencias, critique las preguntas, proponga alternativas. Contestar la encuesta fue libre, leerla también y comentarla, mucho más.

Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: