Bolivia: Encuesta Prospectiva Febrero 2011

Presentamos una encuesta de opinión con fines de evaluación prospectiva. Es una encuesta de  representatividad restringida. Por un lado, es autoseleccionada por personas que voluntariamente accedieron a responderla y se tomaron el tiempo para ello, y por otro solamente cubre a usuarios de internet.
Como se verá en los resultados, la gran mayoría de los encuestados son varones adultos con residencia en el área occidental del país.
La validez de los datos es, por tanto, muy limitada. No refleja la opinión general. Sin embargo, sí la de un grupo con cierta influencia en la sociedad.


Pero, por otro lado, sí es importante porque muestra las percepciones de un núcleo que tiene formación académica y experiencia de vida, y que posiblemente tiene una opinión influyente en la sociedad boliviana.
En general, se trata de un grupo que valora la libertad más que la justicia y
muestra una fuerte orientación institucionalista. Expresan una fuerte desilusión con la gestión gubernamental de Evo Morales (la mayoría no encuentra nada rescatable en ella) aunque valoran los esfuerzos de inclusión del mundo indígena. Les preocupa sobre todo el dbeilitamiento del sistema judicial, el estatismo económico y la recurrencia a patrones de violencia y conflicto en las
relaciones sociales y políticas. De ahí que una gran mayoría califica la gestión de gobierno como pésima o mala.
Este grupo de personas cree que el escenario más probable en el país es el de desorden y debilitamiento institucional.

Para ver los resultados de la encuesta, presione el enlace siguiente:
ProspFeb11B.pdf

 

2 Responses to “Bolivia: Encuesta Prospectiva Febrero 2011”

  1. Javier Pantoja Romero Says:

    Si fuera posible, lo que podría dar base para una apreciación o conclusión adicional, es estimar o conocer el numero de personas que recibieron la encuesta y comparar esa cifra con el numero de respuestas.
    Parecería que la persistencia de la situación de crisis esta dando lugar a una saturación, indiferencia o cansancio. Pero en el animo ciudadano, también existe una aversión creciente al riesgo, aun por Internet, las personas se inhiben a emitir opinión.

  2. Roberto L Says:

    Imposible saber cuántos la recibieron porque se invitó a 50 personas por mail, con autorización para que ellas reenvien, y se invitó por el blog del AulaLibre y por Twitter. La mayor parte de la gente respondió en el mismo día. La cantidad de respuestas no difiere de encuestas previas con método similar. Y no hay razón para temer, pues el encuestado podía si lo deseaba conservar el anonimato. En suma… no parece haber ni cansancio ni saturación, y tampoco miedo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: