Si las reservas internacionales fueran ahorros…

El Presidente tiene buenas intenciones: quiere utilizar el ahorro nacional para impulsar el desarrollo. Pero no está bien asesorado, pues sus economistas confunden las reservas internacionales con el ahorro. Superados los errores de concepto, podríamos tener una política capaz de superar la pobreza y estimular el crecimiento.

Las reservas internacionales están en custodia del Banco Central pero no le pertenecen, como tampoco pertenecen al Gobierno.

Todo lo que hay en reservas son pasivos, y por tanto se trata de recursos que ya están comprometidos.

La magnitud de las reservas refleja la salud de una economía, dado que su acumulación resulta de las transacciones realizadas con el exterior. Si las ventas, donaciones o créditos son mayores a las compras del exterior o a los pagos realizados, las reservas aumentan porque no se utilizan todas las divisas. Y aunque parezcan ahorros son en realidad obligaciones del Banco Central con los agentes económicos públicos y privados que son sus dueños reales. Las reservas son la contraparte de ese ahorro, y aunque lo reflejen, no pueden confundirse.

Cuando los economistas y dirigentes políticos del país entran al debate de qué hacer con las reservas y cómo asignarlas, están contribuyendo a convertir una metáfora superficial en un concepto equivocado.

Sin embargo, lo que es justo debatir es el uso de los ahorros del sector público.

Las reservas también los respaldan pues se encuentran en cuentas disponibles para el Gobierno. Éste no necesita referendo, consulta ni ley especial para utilizarlas, aunque sí necesita criterios inteligentes de asignación y control para evitar que los fondos se despilfarren en obras e inversiones improductivas o inútiles.

Los ahorros del Gobierno central, de los gobiernos locales y de las empresas públicas superan los 3 mil millones de dólares. Esta suma supera la mencionada por el Presidente y es perfectamente viable que su Gobierno utilice esos recursos.

La cuestión está en saber si eso es o no lo mejor para los bolivianos.

Las experiencias del pasado no aconsejan usarlas en inversiones estatales. Basta recordar Karachipampa, la fábrica de aceites de Villamontes o los muchos experimentos fallidos de inversión pública, y las experiencias actuales, pues ninguna fábrica creada con recursos públicos está funcionando de manera rentable y productiva.

En contraste con esos fracasos está la experiencia de miles de bolivianos que, a partir de dotaciones reducidísimas de capital, tierra y herramientas, producen y sostienen a sus familias. Muchos son tan eficientes que compiten en mercados difíciles y logran pagar sus créditos, incluso a tasas elevadas. Si un pequeño productor paga 20% de interés al año, por ejemplo, quiere decir que su actividad tiene una rentabilidad mayor a ese 20%. Y si recurren a usureros es porque la rentabilidad de sus negocios es mayor aún.

La conclusión de esta comparación es obvia. En vez de destinarlos a fábricas que no funcionan, sería más productivo y eficiente transferir los ahorros del sector público a la gente.

Recordemos que son ahorros en poder del Estado pero que, en realidad, pertenecen a los bolivianos. Un procedimiento que incluya a todos bastaría para darle viabilidad. Y si además la transferencia fuera realizada en varios años y asegurando continuidad, los ciudadanos tendrían la certidumbre suficiente como para pensarla en términos de inversión y no solamente como si fuera una prebenda circunstancial. Los actuales 3 mil millones permitirían, por ejemplo, asegurar una entrega de 100 dólares por adulto durante unos 4 años, de manera que cada familia podría utilizar entre 800 y mil dólares como palanca inicial para abrir o mejorar negocios. Estas transferencias durarían mientras existan ahorros públicos y podemos seguirlos acumulando desde ahora, sea con la apertura de nuevos mercados para el gas o con la explotación del litio.

El tema clave, en consecuencia, no es si se usan o no los ahorros públicos, o en qué. Lo que debemos hacer es preguntarnos quién tiene más capacidad de convertir esos recursos en inversiones útiles y productivas: ¿la gente o el Estado? La respuesta está en las calles, llenas de emprendedores que no piden más que libertad para trabajar, producir y vender. Las transferencias propuestas podrían ampliar un poco esa libertad.

(Publicado en Los Tiempos, 5-mayo-2011 con el título ¿Quién puede usar mejor los ahorros públicos?)

7 Responses to “Si las reservas internacionales fueran ahorros…”

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