Evaluación preliminar del primer semestre 2011

Entrevista de Henry Ugarte para El Deber de Santa Cruz

1.- Cómo cerró el movimiento de la economía del país en el primer semestre del año?, precisar por favor los puntos más sobresalientes y los más débiles.

Las estimaciones sobre crecimiento indican que su nivel sigue siendo modesto, inferior al promedio de América Latina y, por supuesto, muy inferior al que podríamos alcanzar si aprovecháramos la bonanza externa. Lo peor no es solamente que sea modesto, sino que sea un crecimiento espúreo, porque no se basa en la ampliación de la capacidad productiva del país, sino en la disminución de su patrimonio natural. No sería problema que vendamos patrimonio ntaural si estuviéramos transformándolo en capital físico y humano, pero lo estamos consumiendo. Las importaciones han alcanzado niveles record en nuestra historia y una parte del país vive una fiesta extraordinaria de consumo y despilfarro. Pero no estamos resolviendo los problemas más importantes, que son los de la pobreza, la débil productividad, la carencia de servicios básicos, la ineficiente educación.
Nuestra economía es cada vez más dependiente de la exportación de materias primas a los mercados internacionaoles, e incluso en éstos, nuestra posición es cada vez más vulnerable, porque perdemos mercados y competititvidad. Hay dinero pero no hay inversiones. Y el debilitamiento de las instituciones y la inseguridad jurídica hacen que sean cada vez más importantes las actividades especulativas y las ilegales.
El espejismo del dinero y el consumo no nos está dejando ver que la bonanza es efímera y que seguimos perdiendo oportunidades.

2.- Cuál es su percepción sobre cómo terminará el año 2011 la economía del país?

Fines del 2011 es corto plazo y todo parece indicar que continuaremos viviendo el espejismo improductivo que mencioné en la primera respuesta. Hay liquidez y reservas suficientes en la economía como para absorber incluso cambios bruscos en el contexto internacional. Pero el panorama a largo plazo es poco alentador. Declinan las reservas petroleras y tenemos cada vez más competencia internacional. No tenemos estrategias claras para aprovechar las reservas de litio. Los subsidios a los carburantes absorben cada vez más recursos fiscales. La ampliación del mercado interno es satisfecha con importaciones. Tendemos a aislarnos de las economías vecinas más dinámicas. El narcotráfico ofrece oportunidades de trabajo y de negocios a los más audaces e innovadores. Aumentan los conflictos sociales y con ellos perdemos tiempo de trabajo y se erosiona la gobernabilidad. Todo esto puede verse ahora, y naturalmente podría también corregirse si pensáramos más allá del 2011.

Pregunta de Carla Paz, de El Deber

Desde el 1 de Julio rigen nuevos precios en el gas que se exporta a Argentina y Brasil, y estiman un aumento de más del 16% en los ingresos. Cómo se beneficiará Bolivia? En qué deberían invertirse esos recursos adicionales?
Desde hace cinco años que vengo insistiendo en que la mejor manera de utilizar los ingresos del gas es distribuyéndolos directamente a la gente.
Está comprobado que las transferencias directas son las más eficaces maneras de reducir la pobreza y mejorar la equidad.
En estos años hemos despilfarrado terriblemente los recursos del gas y su efecto en la economía ha sido despreciable. Hay plantas manufactureras estatales que no funcionan, canchas deportivas que ya se caen, caminos sobredimensionados, un satélite comprado sin estudios ni licitación, aviones de lujo para uso personal…. Lo único que ha funcionado de verdad ha sido el Bonosol-Renta Dignidad, demostrando que la gente sabe usar su dinero mejor que la burocracia.
Por qué no ampliar ese programa? Si no se quiere o no se puede destinar todo a la gente, por qué no usar los nuevos ingresos para aumentar la Renta Dignidad? Y si luego bajan los precios, volverá a bajarse esa renta… Es cuestión de informarle a la gente con transparencia de dónde viene la plata y de qué manera su bolsillo está vinculado al mercado internacional.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: