Don Marcos Escudero, un notable olvidado

Esta es la firma de Marcos Escudero. Se encuentra en un certificado que él mismo expidió de puño y letra en 1850, recordando haber presidido un examen de grado seis años atrás, en su condición de Cancelario de la Universidad de San Simón.

 

Este dato es importante, porque su nombre no figura en las listas oficiales de la Universidad, confeccionadas a partir de una historia escrita por el Dr. Carlos Walter Urquidi. Esta omisión se explica por la pérdida de una buena parte de los archivos de la Universidad correspondientes a su primera años de funcionamiento. De hecho, el certificado de Escudero responde al requerimiento de un profesional que pide nueva certificación justamente por haberse perdido su expediente.

La condición de Cancelario de Marcos Escudero está avalada por su carta, firmada de puño y letra en papel sellado de la época, así como por otras dos cartas suscritas en el mismo año de 1850 por quienes fueron Secretario General y Prosecretario de la Universidad durante su gestión, los Drs. Melchor Jose Reyes y Manuel Protacio Laredo.

También lo menciona como Cancelario el Escribano Público Pedro Torres en el acta del examen de grado de 1844 que presenta el requeriente en 1850.

No cabe pues duda alguna de que Marcos Escudero fue Cancelario de la Universidad y de que su nombre debe ser incorporado en su historia oficial.

¿Quién era Marcos Escudero?

Su nombre aparece entre los integrantes del primero consejo universitario de 1832, por lo que fue también uno de los fundadores de San Simón.

Más importante aún, Escudero se encuentra entre los fundadores de la República, en condición de diputado por Cochabamba a la Asamblea Deliberante de 1825. Su firma está estampada en el Acta de Independencia de la República Bolívar, como se llamó originalmente.

Como él, fueron también diputados en la Asamblea Deliberante y Cancelarios de la Univesidad los doctores Mariano Méndez, Jose Manuel Cabello, Miguel Vargas y Manuel Argote, de manera que de los 13 firmantes por Cochabamba del Acta de Independencia, cinco fueron luego Cancelarios de la Universidad.

El nombre de Marcos Escudero figura reiteradamente en el Libro Mayor de Sesiones de la Asamblea como uno de los diputados que asistió con mayor regularidad. No fue parte de la directiva ni de comisiones especiales de negociación con Sucre, pero figura entre quienes buscaron dar profundidad política y filosófica a las deliberaciones de la Asamblea. En efecto, es a sugerencia suya que se debate la organización de la República y su propuesta, finalmente aprobada, es que sea una democracia representativa.

En esa ocasión Escudero seguramente culminaba una larga lucha, pues también encontramos su nombre entre los integrantes de la Junta Provincial de Cochabamba, organizada en 1811, luego de los sucesos del 14 de septiembre.

Siguiendo instrucciones de la Junta de Buenos Aires, se convocó a la elección de los miembros de una Junta Provincial subalterna en Cochabamba. Organizada la ciudad, los vecinos eligieron a los representantes de los ocho cuarteles y el 5 de abril de 1811 lograron nominar a los miembros de la Junta, incluyendo en ella al Alcalde Pedro Miguel Quiroga y al Regidor Mariano Antezana. Estos, sin embargo, renunciaron a sus vocalías en la Junta aduciendo motivos de servicio público en otros cargos, y el 14 de abril los electores volvieron a reunirse para llenar esas vacancias. Quiroga fue reemplazado por Manuel de la Vía, que obtuvo cinco de los ocho votos, y Antezana por Marcos Escudero, quien logró siete de los ocho votos.

La Junta se instaló el 15 de abril de 1811. Estaba presidida por Francisco del Rivero y la  integraron Vicente Ramon de Espinosa y Arrazola, Pedro Vidal, Doctor Sebastian de Irigoyen, Mariano Zalamanca, Ramon Laredo, José Gabriel Gumucio, Manuel de Cabrera, Manuel de la Via, Marcos Escudero y José Mariano Dies de Medina según lo acreditó el Escribano de su Majestad Público y de Cabildo Marcos de Aguilar y Peres.

Estos datos nos deben ayudar a recordar a un cochabambino notable. Y vale la pena hacerlo para beneficiar a nuestra memoria y decirles a nuestra contemporáneos que su dedicación cívica hoy, tampoco será olvidada mañana. Marcos Escudero fue parte de las luchas por la independencia, contribuyó a la creación de la república y a la fundación de nuestra democracia, y aportó también al desarrollo académico del país apoyando la creación de la Universidad y dedicándole trabajo muchos años.

Tags:

7 Responses to “Don Marcos Escudero, un notable olvidado”

  1. CGJ Says:

    Si fuera tan importante tendría su nombre en una calle o plazuela de Bolivia. Al parecer no hay tal, cómo lo explica?

  2. Roberto Says:

    Buena observación, aunque no estoy seguro de que no exista una callecita cn su nombre. En todo caso, el olvido puede deberse a que tal vez no haya tenido descendencia. En nuestro país rara vez las autoridades hacen actos de homenaje por iniciativa propia. Casi siempre obedecen a gestiones de amigos o, con mas frecuencia, parientes. Una familia muy activa puede lograr que una avenida o plaza importante lleve el nombre de un antepasado, independientemente de cuán trascendente o meritoria haya sido su obra. Alcaldías, prefecturas y gobiernos tienen muy poca idea de la importancia que puede tener este tema.

  3. Daniel Says:

    Sobrados méritos para que el nombre de Don Marcos Escudero sea recordado no solo por los Cochabambinos, sino por todos los Bolivianos. Suele ocurrir, (no siempre) en la historia de nuestra tierra que los hombres valiosos que aportaron con ideas y hechos al progreso de nuestra región sean hechados olimpicamente al olvido. Muchas autoridades de hoy y de ayer son ingratas aves de paso sin memoria histórica (no se puede esperar mucho de la mayoria de éstas)…… deberían ser iniciativas ciudadanas como la presente, las que iluminen y propongan el conocimiento historico regional. Marcos Escudero estuvo presente en el momento más dificil de la lucha por la independencia, cuando Cochabamba estaba a punto de ser el epicentro revolucionario Sudamericano de la lucha contra la Corona Española, (luego de la batalla de Huaqui y posteriormente en la segunda revolucion de Cochabamba el 29 de Noviembre de 1.811). Hizo méritos para participar en la Asamblea de 1.825 y colaboró en la formacion de la UMSS. Debería figurar entre los notables de Cochabamba….

  4. Roberto Says:

    Un nuevo dato. En la novela de Nataniel Aguirre, Juan de la Rosa, se menciona a la familia Escudero como dueña de una de las bibliotecas de Cochabamba en esas épocas (ca. 1810).
    En el pasaje, Juanito discute con Fray Justo y le dice, apreciando la presencia española:
    – Han querido ilustrarnos, sus libros llegan hasta mí.
    A lo que Fray Justo responde, entre otras cosas:
    – los libros que has encontrado por fortuna son demasiado raros en el Alto Perú. En esta ciudad yo solo se de tres bibliotecas particulares, de unos cuatrocientos volúmenes cuando mas: la que destruye hoy la mano de una cocinera; la de los Boados y Quirogas; y la de los Escuderos. Y cuántos sacrificios de dinero, fatigas y peligros personales han costado!
    (Capítulo IX).
    Son los días de la revolución cochabambina y Juanito ha sido acogido en la casa de una familia realista, los Alcántara, donde la cocinera recurre a libros viejos para avivar los fuegos de la cocina. Juanito esconde los libros para leerlos en su cuarto. La novela mezcla personajes de ficción, como los Alcántara y el mismo Juan de la Rosa, con personajes y nombres históricos, como los Boado y Quiroga y Escudero, en ese caso, o Francisco del Rivero y Esteban Arze en otros pasajes.

  5. artipot.com Says:

    Following Ohio State’s announcement of its self-imposed penalties for former head coach Jim Tressel’s indiscretions, anonymous Internet posters and talking heads are
    still calling for the “death penalty” and laughing at the apparent lightweight self-punishment the
    Buckeyes will endure, according to The Cleveland Plain Dealer.
    I haven’t met anyone who was human who had completely given up all their anger yet. The very idea of these two on screen together, much less in an Anderson film, boggles the mind.

  6. paint Sprayer reviews Says:

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out much. I’m hoping to provide something back and aid
    others like you helped me.

  7. Vera Says:

    Saludos,
    Admito que hasta hace poco no me molaba demasiado estesitio, pero ultimamente estoy siguiendolo mas veces y me esta interesando bastante.

    Buen trabajo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: