Bolivia: Economía atrapada en el rentismo

Entrevista de Martín Colque para la Revista Libre Empresa, Agosto 2011

1.- ¿En términos generales como evalúa la economía de nuestro país?
Nuestra economía todavía está beneficiándose de la expansión económica en el Asia y de las incertidumbres monetarias en Europa y estados Unidos, que es lo que determina los precios elevados de las materias primas que exportamos. De ahí proviene el flujo de dinero que alimenta las importaciones, nos permite acumular reservas y estimula los ingresos fiscales. Pero esta prolongada coyuntura está profundizando el carácter primario-exportador y dependiente de nuestra economía, debilitando las perspectivas de un progreso sostenible.

2.- Existe una política económica consistente y sostenida en Bolivia?

Sí… es la del aprovechamiento rentista de los recursos naturales. Al margen de los discursos y planes, el Estado en su conjunto está atrapado por el rentismo y lo contagia hacia el resto de los agentes económicos. Para los empresarios y los inversionistas es más atractiva la posibilidad de hacer negocios rápidamente si se ayuda a los gobiernos central, regionales y municipales a “ejecutar sus presupuestos” que la búsqueda de mercados y la mejora de la productividad. Y para quienes abastecen el mercado interno es más fácil importar que crear fábricas y producir.

3.- Se ha resuelto el problema de la falta de empleo?
El problema en el país es sobre todo el de la calidad de empleo. La gente encuentra formas de empleo pero suelen ser precarias e inestables. El empleo de buena calidad depende de inversiones de largo plazo, uso de tecnologías adecuadas, aceso a mercados amplios. Y eso es lo que menos se observa en Bolivia. En parte porque hay mucha inseguridad jurídica, y en parte porque se pueden obtener buenos rendimientos a la inversión especulando en el comercio importaqdor, la construcción y el abastecimiento al Estado. Además, el desempleo tiene también otros canales de desahogo en la emigración y en la economía clandestina. Mucha gente viaja, hace contrabando o trafica con drogas de manera esporádica y con el fin de acumular un pequeño capital que les permita recuperar pérdidas o poner un negocito. Eso alivia mucho las presiones de empleo.

4.- Que indicadores hablan bien o mal del manejo económico del gobierno?

El gobierno ha mostrado una gran preocupación por la inflación y podría decirse que la ha manejado con eficacia, manteniendo niveles relativamente bajos de inflación. Pero lo ha hecho con una visión fundamentalmente monetaria y de corto plazo. Por ejemplo, bajando el tipo de cambio para abaratar las importaciones y mantener controlados los precios promedio. Pero esa política no ha sido acompañada de estímulos a la producción y a la inversión que permitan aprovechar la demanda expandida. De modo similar, me parece muy adecuado que el gobierno haya mantenido las políticas de transferencias de dinero en efectivo a la gente a través de los bonos y la renta dignidad, porque eso contribuye de manera directa a bajar la pobreza y reducir las desigualdades. Pero esa política podría tener impactos más sostenibles y vigorosos si se respetaran las leyes y se respetara y respaldara a los emprendedores, porque éstos podrían aprovechar la expansión del mercado interno para aumentar la capacidad productiva del país.

5.- Las últimas medidas, la nacionalización de vehículos Chutos, el gasolinazo no consolidado, el alejamiento de la cooperación venezolana con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, son señales de que la economía necesitará ayuda?

El Presidente tiene razón cuando dice que los subsidios a los combustibles están desangrando la economía nacional. Y también cuando se queja de las presiones que recibe de los grupos de poder que piensan solamente en sus fines particulares, como es el caso de los propietarios de chutos. El problema es que su gabinete no parece acompañarlo en esas preocupaciones y no le ofrece soluciones. De no resolverse esos problemas la situación se hará cada vez más difícil.

6.- Aunque la gente se sigue quejando de la falta de empleo y los niveles de pobreza no han mejorado consistentemente, en el cotidiano se deja notar que hay dinero y el consumo a veces sobrepasa cualquier teoría económica de donde proviene este dinero, son actividades ilícitas?

Como lo señalé, el país todavía vive la bonanza de los precios internacionales. Las exportaciones legales se han multiplicado por seis desde que se pudieron en marcha las ventas de gas al Brasil y la minería de San Cristóbal, que fueron proyectos de larga maduración. Esas exportaciones han multiplicado también en cuatro veces los ingresos y los gastos fiscales, y han sostenido una gran expansión de las reservas, la liquidez monetaria y las importaciones. A eso se añaden el contrabando y las exportaciones ilegales, especialmente pero no sólo de droga, que proporcionan fuentes adicionales de ingreso y de trabajo. Hay dos problemas que uno debe plantearse a este respecto. El primero, cuán sostenible es todo esto. Y el segundo, en qué medida la bonanza llega a todos.
La sostenibilidad depende de la cantidad de recursos naturales que podamos exportar, que es algo que escapa a nuestra voluntad y se va acabando, y de que los precios sigan altos, que es algo que tampoco depende de nosotros. En cuanto a lo ilegal, puede que eso sí sea sostenible en el tiempo, pero el costo social e institucional puede ir creciendo cada vez más.
La bonanza podría llegar a más gente si se ampliaran los mecanismos de transferencia directa de dinero, pero, nuevamente, eso vale la pena hacer si es que al mismo tiempo se estimula la producción interna, la inversión, la innovación, el trabajo.

7.- Con el manejo actual de hidrocarburos, la subvención de combustibles, las reservas que tenemos, la inflación relativamente controlada, como se proyecta el futuro?

Incierto. Como hemos mencionado en las respuestas anteriores, las variables que determinan el comportamiento de nuestra economía están cada vez menos en nuestras manos. Dependemos cada vez más de lo que otros decidan. El control estatal les da a algunos funcionarios la ilusión de que no es así, pero es una ilusión.

One Response to “Bolivia: Economía atrapada en el rentismo”

  1. Juan Says:

    Los articulos me gustaron mas…🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: