Fijar salarios y eliminar subsidios

En estos días se debaten dos temas: salarios y subsidios. No siempre la reiteración de políticas es recomendable.

SALARIOS

La experiencia histórica y la observación de los datos sobre el funcionamiento de la economía enseñan que los mejores salarios se obtienen allá donde es mayor la productividad laboral y más amplio y dinámico el mercado para los bienes y servicios que producen las empresas nacionales. Por el contrario, las políticas que supuestamente protegen a los trabajadores, fijando salarios y obligando a la estabilidad laboral, tienen impactos positivos muy cortos y solamente para grupos restringidos de trabajadores, pero en el largo plazo terminan siendo muy perjudiciales, incluso para aquellos a los que se quería proteger.
En consecuencia, la mejor manera de mejorar los salarios de los trabajadores es aumentando la inversión, expandiendo los mercados y promoviendo el uso de las mejores tecnologías. Los salarios aumentan cuando los trabajadores tienen alternativas y oportunidades de empleo que es cuando se reconocen sus habilidades y capacidades y pueden pedir mejores remuneraciones.
Fijar un salario y prohibir despidos protege solamente a quienes ya tienen empleos, pero excluye a la gran mayoría de la población, agravando las desigualdades.
En Bolivia estamos en una situación complicada. Ha crecido mucho la demanda, por el flujo de dinero que llega por exportaciones, remesas y narcotráfico. Pero, debido a políticas inadecuadas, eso no ha podido ser aprovechado por los emprendedores ya que se ha desalentado la inversión y no está creciendo el empleo, lo que a su vez afecta los salarios. Si a eso se le añadiera una política de aumentos, ya sea basados en canastas normativas o simplemente buenas intenciones, podría darse que algunas empresas encuentren que es mas barato importar que seguir produciendo, con lo que terminarían despidiendo trabajadores. En el largo plazo disminuiría la capacidad productiva del país y terminaríamos con mas desempleados y mas pobres.

PRECIOS DE GASOLINA

Los precios de los carburantes podían sostenerse bajos solamente si el país contara con excedentes de producción de líquidos y tuviera ya sea la capacidad de evitar el contrabando de carburantes hacia el exterior, o de asumir ese contrabando como parte de los costos de tener gasolina barata. Pero ese ya no es el caso. La falta de inversiones y el agotamiento de los campos petroleros, resultado de una política inadecuada, nos han convertido en los últimos años en importadores netos de líquidos. El país está subsidiando con centenas de millones de dólares el despilfarro de la gasolina y el diesel, con un subsidio que es muy inequitativo, ya que lo disfrutan en mayor proporción los consumidores mas grandes, y sus beneficios apenas llegan a los pobres.
Es necesario corregir esa situación y eso solamente puede darse aumentando los precios.
Que se le llame gasolinazo o nivelación o ajuste de precios es irrelevante. Tienen que subir. Eso eliminaría el subsidio al despilfarro y seguramente también reduciría la cantidad que se importa y consume. Sería bueno incluso para el medio ambiente.
A fines del 2010 se lo intentó sin éxito, porque en los hechos se pretendió beneficiar a las burocracias públicas con lo que se iba a recaudar aumentando los precios. Eso sería rechazado nuevamente.
Lo que a mi juicio debería plantearse es reemplazar el subsidio a los carburantes por una asignación familiar uniforme y universal, de manera que todos reciban una compensación por el ajuste de precios. Esa compensación sería mas que suficiente para los mas pobres, y no la sería para los mas ricos. Pero éstos ya se han estado beneficiando de gasolina barata todos estos años y también podrían compensar el ajuste consumiendo menos.
Adicionalmente, se deberían proponer políticas de apoyo a la conversión tecnológica de las empresas y del transporte público, de manera que ellas puedan adecuarse a la nueva estructura de precios de la energía.

3 Responses to “Fijar salarios y eliminar subsidios”

  1. karlblanwerth Says:

    Observaciones precisas, completas y muy ilustrativas.
    Con esto se suaviza el Costo Social, real y sobre todo derivado de acciones politics de la oposicion, a la vez que se cuida el Recurso Natural no renovable y se reduce el contrabando por diferencial de precios

  2. Andres Says:

    Dr, podría explicarnos con más detalle esta: “asignación familiar uniforme y universal”.. que es? Transferencia al ciudadano? Como será financiado?
    Gracias
    Andrés

  3. Roberto Says:

    Sí… El dinero que se ahorre con la eliminación del subsidio debería distribuirse en partes iguales entre todos los bolivianos, sean o no consumidores drectos de gasolinas. Los precios se ajustarán para todos y con una suma fija se protege más a los que menos ganan, no se excluye a ninguno. Mire el artículo sobre Irán en este mismo blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: