La ética y el TIPNIS

La defensa del TIPNIS adquirió fuerza cuando se convirtió en un movimiento de afirmación ética, de rechazo a la mentira y al abuso de poder, a la manipulación de las minorías y al uso instrumental de la ley y de los derechos.

Es indudable que en el núcleo del conflicto estuvo siempre el mismo Isiboro-Sécure en su doble condición de parque natural y de territorio indígena. Como todo conflicto, en éste se plantearon también muchos sentidos. Pero el que los articuló y les dio una fuerza nacional fue el de la demanda ética. Una demanda que no ha sido resuelta y que podría también envolver y fortalecer futuras movilizaciones.

La decisión del gobierno de Morales de construir, sin consulta ni licitación, una carretera que atraviese el TIPNIS demostró que la idea de que se fusionaran los derechos indígenas y ambientales fue correcta. Aunque por razones diferentes, los indígenas y los grupos ambientalistas unieron fuerzas y se apoyaron mutuamente en la movilización.

Por su parte, los ecologistas resaltaban el impacto destructivo que tendría la carretera sobre el bosque y sobre la vida silvestre. Por el suyo, los indigenistas denunciaban la contradicción entre el discurso oficial de la descolonización y la defensa de los derechos indígenas y el flagrante atropello que se cometería con una carretera que llevaría cultivos de coca y relaciones mercantiles hacia las comunidades originarias de la zona. El gobierno, que había proyectado una imagen etno-ecologista a nivel mundial, se encontró de pronto atacado por ambos flancos y desde adentro. Sus respuestas lo mostraron huérfano de argumentos.

La opinión pública, sin embargo, desconfiando de la etnopolítica, observaba con simpatía el conflicto pero no parecía dispuesta a comprometerse. A su vez, los partidos de oposición no sabían cómo actuar. Si bien intuían el potencial del conflicto, sabían que tenía mucho de interno. La marcha se arrastraba lentamente por los caminos del Beni y quedó varada en Yucumo, evitando la violencia frente al bloqueo de los campesinos oficialistas.

Sucedió entonces lo impensando: la policía intervino la marcha con violencia, golpeando a la gente, deteniéndola y forzándola a dejar la zona. La prensa y los celulares difundieron los acontecimientos y el conflicto adquirió, instantáneamente, una dimensión nueva: la defensa de los derechos humanos.

Este hecho no solamente añadió un nuevo tema al conflicto sino que le dio una dimensión más amplia y profunda, de carácter ético. El gobierno, percibido hasta entonces como una fuerza desarrollista luchando contra los primitivos, los ecologistas radicales, o las minorías políticas, se reveló como un transgresor de sus promesas. Las mentiras, hasta cierto punto toleradas en la política, se mostraron excesivas. El tema de la carretera que amenaza la vida silvestre y las culturas indígenas pasó a representar también la demanda ética: que se haga o no la carretera no puede decidirse de esa manera, con esos modales. Incluso personas que apoyaban el proyecto gubernamental se sumaron a la protesta: “carretera sí, pero no así”.

Y es que en la ética poco importan las palabras. La moral no está en los discursos sino en las acciones, y es por eso que los modales importan. Es en ellos que se muestra. Aún si los valores no son explícitos, la intuición y la subjetividad saben leerlos en los actos.

Por eso creció el movimiento, porque rechazó las maneras abusivas y mentirosas que exhibía el gobierno. Cuando el 63% de la gente votó a su favor, no solamente le dio poder sino confianza en sus promesas. Las acciones que tomaba en relación al TIPNIS y a los marchistas, una tras otra, lo mostraban traicionando a los indígenas, a los ecologistas, a los defensores de los derechos humanos, a los demócratas que creyeron que sería diferente. Fue por eso que el conflicto dejó de ser ajeno para el resto de la población, que se involucró de mil maneras: donando ropa, alimentos y medicinas, aportando con dinero, firmando peticiones, marchando en las calles, apoyando vigilias y, al final, convirtiendo la llegada de los marchistas en una fiesta que le enrostraba al gobierno, frente a los balcones mismos de Palacio, el repudio a sus modales.

Que el gobierno aceptara la ley corta no fue entonces la victoria de una utopía ecologista que anuncia una nueva civilización. Tampoco es cierto que en la movilización hubiera un rechazo nacional al socialismo estatista o al etnocentrismo aymara, ni un repudio al capitalismo transnacional que busca apropiarse de nuestras riquezas. Esas interpretaciones tienen algo de cierto porque se refieren a los orígenes del conflicto, pero desconocen su evolución, por eso son excesivas. Si el movimiento del TIPNIS adquirió fuerza ciudadana fue porque se transformó en un movimiento de afirmación de valores morales: sinceridad, solidaridad, respeto del otro y de la ley, valoración de los derechos.

El gobierno no parece haberse dado cuenta de lo sucedido. Con sus actitudes sigue minando la confianza de la gente y poniendo en evidencia la fragilidad de sus promesas. Por ejemplo, luego de haber admitido la demanda indígena con una ley, se negó a cambiar el contrato de la carretera y, por si no fuera suficiente, ha buscado movilizar presiones que le permitan romper el compromiso que adquirió con los marchistas. Esto agrava su problema. Si antes el gobierno mostró que su palabra tiene poco valor, sus actitudes posteriores sugieren que tampoco lo tiene su propia ley. La gente estará preguntándose cuánto de su Constitución respetará y, si no, ¿cuáles serán sus límites?

Como los discapacitados, que ya llevan semanas marchando hacia La Paz, es probable que surjan cada vez más grupos reclamando el cumplimiento de promesas. Su reclamo no siempre logrará la visibilidad del TIPNIS, pero es probable que cada uno alimente aún más la demanda ética que hemos detectado. Satisfacerla fue, en el fondo, la promesa más importante que se hizo al país y es, tal vez, la única cuyo cumplimiento de verdad se espera.

© http://www.columnistas.net

18 Responses to “La ética y el TIPNIS”

  1. hugosegura Says:

    Me gustaría puntualizar dos cosas. En primer lugar, la marcha del TIPNIS tuvo gran trascendencia debido, principalmente, a la enorme cobertura mediática cuyo objetivo primordial era lograr que la oposición al gobierno de Morales adquiera mayor fuerza —recordemos algo similar promovido por los medios en las elecciones para jueces—, ¿que significa ésto? Que los poderes económicos y políticos que desean acceder al gobierno están detrás de toda esta situación. Segundo, una marcha similar de indígenas pero que sí querían la carretera hicieron todo el trayecto sin que ningún medio se digne publicarla —los dirigentes tuvieron que amenazar a los periodistas con sabotajes—, y, recién fueron a hacer los reportajes correspondientes cuando los marchistas estaban solo a cuanto kilómetros de la ciudad.
    Tengo que dejar claro de que no estoy atacando al periodista en sí, sino al medio para el que trabajan y, lamentablemente, son los que le pagan el sueldo y le dicen también lo que debe o no ser publicado.

  2. Roberto Says:

    Su versión es la que dio el gobierno y que resulta imposible de creer para quienes vivimos de cerca estos sucesos.
    1. La marcha no tuvo alta cobertura todo el tiempo y el apoyo de la población fue muy tenue, hasta que el gobierno la intervino con violencia. Ese fue el detonante de cambios radicales en la percepción de la gente sobre la marcha y sobre el gobierno.
    2. La segunda marcha fue evidentemente inducida por el gobierno y contó con toda la protección y el apoyo posibles. Hubiera sido un error de la prensa darle otro tratamiento que el que le dio. Un dirigente que abandonó esa marcha lo hizo porque no le estaban pagando a él y a su gente lo que les habían ofrecido. Eso puso en evidencia el carácter de esa marcha.

  3. Ronny Says:

    Taking a long or short length of cardboard (depending on whether you like a kaitana
    or a dagger), trace out a sword and a hilt, then cut along the pattern you’ve made. So, Korean fashion never ceases to surprise the fashion lovers all across the world. Queen Victoria: the queen of England from 1837 to 1901 after whom the.

  4. red shoes Says:

    Of course for those who have to endure cold weather for months on end, the knit hat or toque is a necessity.
    Modcloth’s Going Places Heel comes in a bright, cheery velveteen red, with scalloping along the foot and a lower heel. She would probably have adopted him as one of her son’s friends, and been happy to have this energetic, boyish person watch television with the family on Saturday nights.

  5. streetdeal Says:

    Shopping for an engagement ring is the most important decision a man makes in his life; this is the time when he’s preparing to make a serious life-changing commitment to the one he loves. Even if your computer has not become disconnected, this step can still solve many connectivity errors. Debt settlement which is also likewise referred to as debt negotiation is a procedure for negotiating your balances for a reduced amount than what is presently due; therefore saving you a streetdeal of money and time.

  6. fragrance direct Says:

    The strength of this fragrance direct for women is moderate compared to other scent products on the market, yet it is not overwhelming.

    Another good therapeutic choice includes some absolutes which using a subtle vibrational aromatic methods of application are well known for lifting depression of a mild to moderate type.

    This blend will help you to gain more insight about your needs and wants, and achieve the balance you need to
    become more self-accepting.

  7. Arnoldo Says:

    When you are doing succeed in making a decision, you are going
    to always have critics who think you created a terrible choice.
    This photography article will teach the beginner how to take great animal photos, whether it certainly be a family pet or even a wild
    buffalo.

  8. consult alcohol treatment center Says:

    Greetings! I’ve been following your web site for a long time now and finally got the bravery
    to go ahead and give you a shout out from Austin Texas!
    Just wanted to mention keep up the great job!

  9. best web hosting affiliate marketing Says:

    I do not know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with
    your blog. It appears like some of the text in your content are running off the screen.
    Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
    This could be a problem with my browser because I’ve had this happen previously.
    Thanks

  10. download photoshop Says:

    We’re a group a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website provided us with helpful helpful information
    and paintings on . You have made ​​an impressive job and our all the neighborhood can be thankful to you .

    Undeniably Account that you stated . Your favorite justification appeared to be
    on the web easy factor to have in mind of . I tell you ,
    i definitely get annoyed consider think concerns
    clear that not know about . You controlled and defined on all managed to hit the nail on the top without having
    side effect , others could take a signal. Will likely be
    again to get more. Thanks

  11. anime erotyk Says:

    anime erotyk

    La ética y el TIPNIS | VIENTOS NUEVOS

  12. Hack Blitz Brigade Says:

    You really make Call of duty ghosts prestige
    hack seem really easy with your presentation but I find this subject
    be really one thing that I I might never understand. It kind of feels too complicated and extremely wide for me.
    I’m having a look forward to your next submit ,
    I will dangle of it!

  13. http://shadyladiesacc.com/ Says:

    Hello just wanted to give you a brief heads up and let you
    know a few of the pictures aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve
    tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  14. sakura cosplay Says:

    Then you may really start off searching great if possibly
    you paint your head’s hair, you may obtain a cost-effective hair painting for any couple of bucks, its surely not high-priced in any way!
    . In the event you usually have the very curly hair coloring then that is
    an advantage along with a problem a smaller amount
    to worry about. In the future you can expect to drive to discover the crucial naruto
    costume, on account of the extra your hair which it is actually acquired all around the throat, you will get a thing type a sister or perhaps a cosing or possibly some girl you
    realize that appearance to obtain got a new sweater or some
    matter comparable to that which has the distinct hair aspect, then this only situation remaining
    could be to position a lot of orange costume wear more than this to be certain the hairs go above
    the top with this orange tops or garments creating it sound and extremely feel as though this ended
    up one particular.

  15. Wilfredo Says:

    Thanks for sharing your thoughts on neverwinter hack.
    Regards

  16. Biala Lindall Leather Bootie (Women) Says:

    While booting your computer, press the key that takes you to the BIOS.
    The armor can be randomly dropped by a Cultist located in Lake Calenhad.
    s Ultra Gel Ice Buckaroo Double H Boot is made with
    durable Old Town leather, tough ice outsole and a removable footbed with DRYZ and Gell Cell insert in the heel.

  17. haga clic a través del siguiente documento Says:

    haga clic a través del siguiente documento

    La ética y el TIPNIS | VIENTOS NUEVOS

  18. bllitz brigade hack Says:

    you’re truly a good webmaster. The site loading speed is incredible.

    It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterwork.
    you’ve done a great job on this subject!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: