¿Bolivia cambia su posición hacia las drogas?

* Los Tiempos.- Advierte un cambio en la critica de Morales sobre la estrategia mundial antidrogas y su llamado a revisar esta política, debido, según afirmó, ha fracasado. Si esa petición responde o esta dentro del debate que se ha generado para despenalizar las drogas.

cultivo El discurso del Presidente Morales en Viena marca un cambio notable en la posición que planteó su gobierno. Hasta ahora, la defensa de la coca enfatizaba el derecho de los pueblos originarios a producir y consumir la coca como parte de sus tradiciones y culturas. Al mismo tiempo, planteaban la necesidad de mantener y fortalecer la lucha contra el tráfico de cocaína, junto a otras drogas ilegales, en el marco de la política internacional. Su evidente intención era desvincular la coca de la cocaína y esto se reflejó en la autorización del cato de coca, basado en acuerdos con los sindicatos, y en la intensificación de los operativos policiales para decomisar cocaína y desbaratar las fábricas clandestinas.
Al mismo tiempo, varios expresidentes y algunos presidentes de América Latina promovían la apertura del debate a partir de una revisión de lo poco que se había logrado en la lucha antidrogas. Algunos propusieron incluso avanzar hacia la despenalización, con el argumento de que el camino seguido había agravado los problemas en vez de resolverlos. Incluso a iniciativa del Presidente de Colombia se ha formado un grupo de trabajo en la Secretaría General de la OEA para analizar el tema y formular propuestas.
Bolivia se puso más bien al lado de la prohibición, al punto de acusar a la DEA y a los Estados Unidos de proteger al narcotráfico, y exigió posiciones más duras contra los narcos. Basta recordar la ley de extinción de dominio que planteaba penalizar incluso a los bienes de personas bajo sospecha.
Estamos, en consecuencia, ante un cambio significativo de posición. Que yo recuerde, es la primera vez que el Presidente Morales denuncia el fracaso del prohibicionismo, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo. La prohibición ha exacerbado los problemas que pretendió combatir y es necesario superarla con nuevas regulaciones.

* Los Tiempos.- Cuáles son las razones para que el Gobierno este tan preocupado por revertir la campaña de algunos países contra Bolivia por su readmisión a la Convención de 1961 con la reserva del akulliku

El discurso del Presidente ha sido sorpresivo porque no lo precedió un debate en el país. Resulta por ello difícil de explicar. Tal vez la ausencia de la DEA y la disminución de la ayuda en este campo, sumado a las exigencias de los vecinos, han permitido a las autoridades ser más realistas y reconocer que no es posible controlar el narcotráfico sin mayor represión, y que es mejor confiar en las personas en vez de tutelarlas con las actuales burocracias policiales y judiciales. Tal vez.
En todo caso, celebro que se aleje de esas posiciones ultraconservadoras que mantenía el país junto a Cuba e Irán, donde se castiga incluso con la muerte el tráfico de drogas, y asuma una posición más realista, pragmática y y progresista.

* Los Tiempos.- La propuesta de industrialización de derivados de la hoja de coca va ser posible, como se ha propuesto el gobierno de Morales y esto va abrir las puertas para que Bolivia logre la despenalización de la hoja de coca.

Es necesario investigar más y el gobierno debería estar trabajando en este tema junto a las universidades y centros de investigación del país. No entiendo por qué no lo ha hecho hasta ahora, disponiendo de los excedentes de que dispone.
No creo, sin embargo, que eso tenga mucho que ver con la despenalización de la coca. El problema nunca ha sido la coca sino la cocaína, cuya prohibición estuvo sustentada en prejuicios y en muy malas investigaciones. Pero el gobierno, que de alguna manera sigue la política de “coca no es cocaína”, nunca ha prestado atención a los esfuerzos orientados a ampliar el debate o revisar el prohibicionismo. Ojalá que pase ahora de la palabra a los hechos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: