Sobre el “vivir bien” o “buen vivir”

Bolivia y Ecuador han intentado plasmar un supuesto nuevo paradigma en sus revoluciones y reformas constitucionales, el del”vivir bien” o “buen vivir”. Algunos intelectuales han acompañado esos procesos con reflexiones orientadas a darle algún sentido a la idea. No parecen haber tenido éxito entre la gente, com lo muestra la encuesta que motiva este Post, armado en bade a datos y comentarios a los resultados de una encuesta realizada por encargo de Página Siete a 800 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz:
1) El “vivir bien” es un principio que se encuentra en la Constitución Política del Estado, como un objetivo fundamental de la vida de los bolivianos, ¿Usted cree que ese principio constitucional se cumple en la vida diaria o es sólo un discurso?
En porcentajes
Se cumple a diario 22
Es solo discurso 73
NS/NE 5

Comentario.- El “vivir bien” u “buen vivir” está asociado al surgimiento de movimientos políticos anti capitalistas y anti globalizadores, y ha sido recogido en las constituciones de Bolivia y Ecuador, así como en slogans y manifiestos “rebeldes” en muchos lugares. Ha resultado políticamente muy útil porque carece de contenidos precisos (así cualquiera le asigna el que necesite o guste) y apela vagamente a una de las críticas más fuertes al capitalismo, y también menos apropiadas. Ya se ve en la encuesta que la mayoría asocia el “vivir bien” al empleo, y otra gran proporción a las “necesidades básicas”, demostrando que es una etiqueta útil pero vacía de contenido.
Por otro lado, la idea de que el capitalismo ignora y desprecia los valores espirituales y estéticos, que subyace en el discurso del “vivir bien”, es falsa. La mayor parte de los filósofos del mundo, desde Aristóteles a Zizek, por mencionar uno de fama actual, valora la libertad individual como esencial para el arte, la ciencia y el bienestar humano, que es también el fundamento del capitalismo. No hay creatividad sin ejercicio pleno de la libertad individual. Si no fuera cierto, no habríamos alcanzado los actuales niveles de desarrollo científico y técnico, y las artes se habrían sumergido en la mediocridad allá donde se acumulara riqueza. La historia muestra que ocurrió exactamente lo contrario. Ni Miguel Ángel ni Beethoven surgieron de comunidades primitivas y el estatismo socialista no ha producido nada semejante, salvo entre sus disidentes.
Con esto quiero decir que creo que está en lo cierto ese 73% que considera que no es más que un elemento discursivo, más útil cuanto menos definido esté, por eso también más engañoso.
2. ¿En su opinión, ese principio constitucional de “vivir bien” en la vida cotidiana significa?
En porcentajes
Trabajo digno 46
Necesidades satisfechas 25
Servicios accesibles 14
Valores espirituales 7
Mas dinero 6
NS/NR 2

Comentario. La manera difusa y genérica en que se ha planteado el tema del “vivir bien” permite que cada quien le asigné el sentido que mejor le convenga. Los ecologistas definen el tema de una manera muy diferente a los comunitaristas y éstos lo hacen a su manera y muy distinta a los indigenistas o a los neo-industrialistas. Y con la gente común ocurre lo mismo. Lo que la encuesta revela es que, independientemente de cómo vote o se defina políticamente, lo que la gente quiere es tener oportunidades de un buen empleo, digno y bien pagado, que le permita resolver sus problemas cotidianos y darles a sus hijos un buen futuro. Hoy tal vez le llamen a eso el “vivir bien” como hace algunos años le llamaron “desarrollo sostenible” y quién sabe cómo le llamen en el futuro. Es evidente que la gente espera que el gobierno le ayude a alcanzar esas condiciones y, por tanto, apoyará con su voto a quien sea más confiable para ello dadas las circunstancias del momento. En los 90 se respaldó a quienes se esperaba que pudieran lograr más y mejores inversiones para crear empleo, y en los últimos años a quienes se esperaba que pudieran captar una parte mayor de las rentas y distribuirlas. Cambia el discurso y el voto, pero la esperanza es la misma.

2 Responses to “Sobre el “vivir bien” o “buen vivir””

  1. Landon Green Says:

    Hello, important recommendation and an interesting post, it’ll be exciting if this is still the situation in a few years time

  2. Aria Patterson Says:

    Great article, I enjoyed the communications act
    2003 tv licensing part

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: