Transferencias en efectivo: lo mejor de Evo Morales

Los bonos han sido la más eficaz y exitosa política en los últimos gobiernos. Deberían ampliarse en tamaño y cobertura. Garantizan que parte de las rentas de nuestras riquezas lleguen al pueblo, aliviando la pobreza, dinamizando los mercados, y creando oportunidades de empleo e ingresos.

La Renta Dignidad y los Bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy requieren cerca de 2.500 millones de bolivianos anuales. La primera representa el 90% del total y se financia con parte del IDH, que compensa la expropiación de las acciones bolivianas en las petroleras, y con dividendos de las empresas capitalizadas.
Cada pago mensual de la Renta Dignidad representa cerca del 17% del ingreso personal promedio en el país, y duplica el ingreso personal promedio del 20% más pobre. Como los mayores de 60 años se ubican en mayor proporción entre los más pobres, su impacto en el alivio de la pobreza es significativo.
El destino de ese dinero muestra que se usa con prudencia satisfaciendo las necesidades múltiples y diversas de la gente, desde alimentación hasta pequeña inversión, pasando por educación y salud. Como es dinero, da a los receptores la libertad de elegir lo que más bienestar les genera y les ayuda a mejorar su lugar en el hogar.
Siendo gastos de destino diverso y que se hace en todos los rincones, alcanza a todo tipo de proveedores, por lo que tiene un efecto multiplicador que ayuda a crear empleos e ingresos. Su impacto no es visible como una obra de infraestructura, pero es mayor e inmediato. Los bonos contribuyen con al menos un punto porcentual de crecimiento económico cada año, algo que ninguna inversión pública de similar magnitud logra y menos tan rápido.
Considerando sus efectos es inexplicable que no hayan ampliado los bonos, dedicándoles una proporción mayor de la renta petrolera. En todo caso, si ésta desciende por la caída en los precios, deberían sacrificar otros programas de dudosa eficacia y mantener los bonos, cuyos múltiples y positivos efectos ya fueron probados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: