Voto contra el centralismo

El MAS ha perdido el control de la Alcaldía de Cochabamba, cediendo ante una campaña sencilla y de pocos recursos. Con sólo proponer “hagamos las cosas bien”, José María Leyes puso en evidencia que la gestión sigue siendo la gran debilidad del MAS. Si los resultados finales confirman que, además de ganar la alcaldía, su agrupación obtuvo los 6 concejales que se estiman con los datos preliminares, tendrá garantizado el respaldo necesario del órgano deliberante.

Este hecho plantea un desafío para Leyes: el de organizar un equipo técnico y profesional que resuelva los problemas de la gente con eficiencia y celeridad. Más allá del pavimento apresurado en calles sin alcantarilla ni agua, o de plazas que requieren más agua de la que tenemos, la ciudad tiene una baja cobertura de servicios que, además, son de mala calidad. Y Leyes tendrá que enfrentar estos problemas con menos recursos, pues la bonanza ya termina, con un centralismo desconfiado que tratará de sacarlo del paso, y con una agrupación política en formación y por tanto débil y de poca experiencia.

Eso a nivel municipal. Pero la elección tuvo también una dimensión política insoslayable. Recuérdese que el Presidente Morales ha intervenido activa y personalmente en la campaña, desde la selección de candidatos hasta la presión pública, incluyendo su participación en actos de masas. Los resultados del eje central y Tarija, que concentran la mayor parte de la población y la actividad económica del país, indican claramente que la gente rechaza la concentración del poder y no quiere que los alcaldes y gobernadores sean tratados como subordinados del Presidente. Este es un dato fuerte, más aún si se recuerda la persistente amenaza lanzada desde el Poder Ejecutivo de que no se trabajaría con opositores.

Es posible que, precisamente por ello, la gente haya volcado su voto por los opositores. En ese sentido, es un voto por la descentralización y, en definitiva, contra el centralismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: