Y en su casa: un parque o una posta de salud?

hipodromoImagine que un día llega a su casa y se encuentra con un grupo de personas que debaten animadamente en la puerta. Entre ellos intercambian información sobre las medidas de las puertas, la localización de las ventanas, la superficie, el número de habitaciones, el lugar del baño y de la cocina. Se acerca al grupo, intrigado, y descubre que debaten sobre lo que pueden hacer en su casa. Uno dice que quisiera usarla como escuelita porque sus habitaciones son grandes y caben algunos niños. Otra plantea la necesidad de destinarla a una posta sanitaria porque en la zona no hay ninguna. El tercero reitera que lo más importante es poner un restaurante de comida rápida aprovechando que la cocina y el baño están juntos. El gordito con aires de autoridad dice que no, que la casa se presta muy bien para instalar un pequeño casino y la ecologista protesta exige que se tome en cuenta la necesidad de un parque en el barrio, por lo que propone tirar todo abajo y plantar molles y kewiñas.

Penosamente se abre paso en medio del debate y logra entrar a su casa. Ni siquiera lo saludaron al pasar, enfrascados como estaban en la búsqueda de alternativas. Enciende la tele y el debate continúa. Todos opinan qué hacer con su casa, y nadie le pregunta nada ni a usted ni a su familia.
Y ahora, dígase a sí mismo: cómo se siente?
Pues algo así está pasando con el Club Hipico de Cochabamba. Todos nos sentimos con pleno derecho para opinar sobre lo que debe o puede hacerse en ese terreno sin darnos cuenta de que tiene dueños y que sus derechos deben ser respetados, exactamente como esperaríamos que se respeten nuestros derechos en nuestra casa.
La utilización de esos terrenos no puede justificar de manera alguna la violación de los derechos de sus dueños. Discutir la relevancia de un estadio de fútbol o de un parque urbano en esos terrenos, o la necesidad social de destinarlos a mercados, hospitales o campos deportivos sólo tiene sentido cuando se muestra plena disposición al respeto de los derechos de quienes son sus propietarios. Lo otro significaría reemplazar la Constitución y las leyes por una máxima de deleznable sentido político: el fin justifica los medios.
Poco importa también si esa propiedad fue adquirida mediante compras o recibida en donaciones. En el caso del Club Hípico se sabe que una parte inicial de los terrenos fue donación de Simón Patiño, pero la mayor parte fue comprada con aportes de los socios. En el transcurso del tiempo, el club ha cedido terrenos para contribuir al desarrollo urbano permitiendo así la ampliación de las avenidas circundantes, y ha vendido parcelas para equipamientos colectivos destinados a la salud y al comercio. En ninguno de esos casos, de compra y donación por un lado, o de cesión y venta por el otro, se presentaron conflictos. En todos se abrieron negociaciones y construyeron acuerdos que respetaron los derechos de las partes, y prueban que en la tradición de ese club no ha habido nunca una actitud despreocupada o insensible con la ciudad, y menos una negativa a considerar opciones.
Qué impide tomar ese camino en esta oportunidad?
Que el terreno en cuestión tenga 17 hectáreas y su casa 200 metros cuadrados es irrelevante. El respeto a los derechos no depende del tamaño pues, como dice la Constitución, todos somos iguales ante la ley. Es esto lo que está en juego. Si por hacer El Batán (o un hospital o un parque) se avasalla hoy el derecho de propiedad sobre los terrenos del club Hípico, nada impedirá que mañana, para hacer una escuela (o una posta o juegos infantiles) se avasallen los derechos de usted y su familia sobre su propia casa. Todo se reducirá a la ley del más fuerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: