La coyuntura económica boliviana

Fundación Milenio ha presentado su Informe sobre la economía boliviana correspondiente al año 2014, con algunos avances sobre el primer semestre del 2015. Es el número 37 de su serie y mantiene el rigor analítico y la abundancia de datos que es su característica principal.
El informe plantea la pregunta de sí ha concluido la bonanza exportadora. Y lo hace a partir de los datos de exportaciones, reservas y relaciones fiscales, que muestran un leve declive incluso antes de que empezara la brusca caída de los precios de los bienes primarios en los mercados internacionales. Pero muestran también que hay recursos para enfrentar estas caídas… siempre que no se prolonguen más de uno o dos años. Pero qué sucedería si está caída no es coyuntural? O si las reservas se agotan más rápidamente de lo esperado? Ya hay signos de agotamiento en la minería y los campos petroleros están siendo sobreeexplotados. Y ha surgido nuevamente el fantasma de los déficits. No hay crisis, pero estamos preparados para enfrentarla cuando llegue?
Es evidente que la economía boliviana todavía está bajo los efectos de la bonanza exportadora que ha tenido en los últimos 10 años. Cuenta con un saludable nivel de reservas que en gran medida están constituídas por ahorros del sector público, es decir, por recursos que las gobernaciones y alcaldías no han gastado en los años anteriores, así como por los ahorros del público. Y aunque han caído fuertemente las exportaciones, por la caída en los precios internacionales del petróleo, los minerales y productos agrícolas claves, todavía tienen un buen nivel y hay mercados para nuestros productos. De manera que no podemos caracterizar este momento como de crisis. Sin embargo, coincido en que hay signos preocupantes que deberían llevarnos a realizar ajustes para evitar, precisamente, una crisis.
Paradójicamente, los “ajustes” que necesitamos deberían orientarse más bien a flexibilizar la economía.
En esta época de intensa integración mundial, en la que los cambios se producen muy rápidamente y las innovaciones son las que marcan el ritmo del desarrollo, lo fundamental para una economía es tener capacidad de adaptación, es decir, flexibilidad. Los agentes económicos, públicos y privados, necesitan captar rápidamente las señales de los mercados, y éstas deben fluir con la mayor transparencia posible. Y deben tener la posibilidad de cambiar sus estructuras, acceder a nuevos recursos, reasignar otros, en fin, lo que sea necesario para aprovechar nuevas oportunidades o para evitar problemas. La capacidad de adaptación de una economía está determinada por la flexibilidad de cada uno de sus agentes económicos.
Y es aquí donde detectamos el problema principal de nuestra economía: en los últimos años se han introducido muchas rigideces y controles que obstaculizan la posibilidad de que las empresas reaccionen adecuadamente. Por ejemplo, se han establecido controles a la exportación, normas laborales y salariales rígidas, cuotas de cartera para los bancos, parámetros en las tasas de interés, regulaciones cada vez más rigurosas para el sector formal, acentuando los problemas de competencia. Incluso estamos de facto con un tipo de cambio fijo que, ante las devaluaciones de nuestros vecinos, constituye un incentivo a la importación y por ello un castigo a los productos nacionales. Y permanecen subsidios que enturbian las señales que da el sistema de precios. A todo lo cual hay que sumar el crecimiento del aparato estatal que, por la naturaleza de sus normas, es pesado y cambia lentamente.
En síntesis, para eludir la crisis que podría afectarnos, quizás tan pronto como en un par de años, se necesita aumentar la capacidad de adaptación de nuestra economía, dando mayor flexibilidad a las empresas y organizaciones productivas. Podremos hacerlo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: