Universidad: Otra Autonomía es posible

UMSSviolentaLa Universidad Mayor de San Simón se encuentra en uno de sus momentos más críticos. Con varias semanas de paralización de actividades, un rector por sucesión imposibilitado de dirigir la institución, los docentes desprestigiados ante la opinión pública (sin duda en la mayor parte de los casos injustamente), clases en parques, plazuelas y locales improvisados, la justicia tratando de que le hagan caso y la policía que evita meterse en problemas, iniciativas de solución que no tocan el fondo del problema, y ahora enfrentamientos violentos entre grupos de choque. Es un espectáculo triste para quienes pasamos algún vez por sus aulas, ya sea como estudiantes o como docentes.

¿Tiene solución este problema? Por supuesto que sí, siempre que seamos capaces de admitir y definir con claridad cuál es el problema.

La mayor parte de los pronunciamientos, de una y otra parte, se concentran en la resolución del Consejo Universitario que otorga la titularidad a los docentes que hayan cumplidos algunos requisitos aunque no los que manda el estatuto: de examen de competencia. “Dejar en suspenso” tal resolución no resuelve nada, porque detrás de ello se mantiene la intención de titularizar al margen de las normas. Los estudiantes rechazan con razón tal “salida”. Añadir condiciones a esa misma titularización , como un examen rápido, solamente busca acercarse formalmente a la norma, pero no cumplirla. Y levantar todas las presiones para convocar a un Congreso institucional puede crear nuevos problemas. ¿Pueden conducir ese proceso las mismas autoridades que detonaron esta crisis? ¿Participarán en igualdad de condiciones los docentes titulares y los demás? Si hay elecciones, ¿quiénes podrán ser candidatos y quiénes electores? ¿Quién y cómo resolverá estas cuestiones?

Desde mi punto de vista, el problema de fondo de la Universidad es la derivación corporativista en que ha caído su actual modelo institucional de autonomía y cogobierno. Por eso creo que tampoco podrá salir del problema ahondando esa lógica corporativa. Me explico. La autonomía busca garantizar la libertad de pensamiento y de cátedra dentro de la Universidad, protegiéndola de la intervención estatal a pesar de que su financiamiento se realiza con recursos públicos. Y el cogobierno, que da a docentes y estudiantes el derecho a participar de la gestión universitaria, busca responsabilizarlos de la gestión e involucrarlos en la defensa de la autonomía.

El problema es que el modelo institucional del cogobierno se ejerce por medio de los colectivos gremiales, y éstos han terminado por imponer un sistema de participación que no concibe más que una representación de tipo corporativo. Para ser representante de los docentes solamente se puede ser docente, y solamente los estudiantes pueden representar a los estudiantes. Y a partir de esto se van recortando privilegios. El docente ha de ser titular, el estudiante regular, y aunque cualquier puede organizar frentes universitarios, en los hechos sólo sirven los que cuentan con el aval de las Federaciones y Centros. Y de ahí deriva además el intercambio de favores y compromisos que tiñen de clientelismo toda la política universitaria. La carrera académica termina desplazada por una carrera gremial: ser dirigente estudiantil da poder de administrar dinero y favores, permite presionar por calificaciones y credenciales, ayuda a lograr un puesto en la docencia, y ser dirigente docente facilita ser candidato a los consejos, decanaturas y rectorado, en un camino hecho de compromisos, promesas y, otra vez, favores.

Creo que todo esto puede evitarse con algunas disposiciones relativamente sencillas pero que modifiquen profundamente este modelo corporativista de ejercicio del cogobierno y la autonomía. Por ejemplo, convirtiendo a rectores y decanos en autoridades encargadas de la gestión académica pero completamente subordinadas al Consejo Universitario, que debería designarlos sin más limitación que su capacidad académica. Es decir, el Consejo debería escoger a los mejores, sean o no docentes y tengan o no la calidad de titulares. A su vez, el Consejo debería estar formado por personas elegidas por los estudiantes, docentes y trabajadores, e incluso podría ampliarse la participación a otras instituciones, pero sin tener necesariamente una vinculación directa con esos grupos y tampoco tener obligatoriamente una vinculación laboral con la propia universidad, aunque sí deberían cumplir requisitos mínimos de formación académica y experiencia profesional. En otras palabras, los electores deberían tener la libertad de elegir a quienes los representen, escogiéndolos incluso de fuera del entorno universitario local. Ese Consejo, con plenos poderes, garantizaría la autonomía y la calidad académica libre de ataduras y compromisos con los gremios. Debería ser relativamente pequeño, para darle dinamismo y funcionalidad a su trabajo, y durar en sus funciones un periodo suficientemente largo como para gozar y proyectar estabilidad.

En síntesis, hay otras maneras de defender la autonomía y ejercer el gobierno, y urge encontrarlas para rescatar a la Universidad del control asfixiante que hoy ejercen sus gremios, que además han mostrado un profundo menosprecio a los derechos de esa mayoría de estudiantes y docentes que quieren solamente aprender y compartir conocimientos y técnicas.

One Response to “Universidad: Otra Autonomía es posible”

  1. Desafíos para la educación universitaria en Bolivia: El co-gobierno | Innovación, Justicia: Economía Says:

    […] hacer en Bolivia? Bueno, Roberto Laserna propone una solución para promover la meritocracia y mientras se trabaja en ella, la UMSS debiera devolver el dinero a cada uno de sus 80 mil […]

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