Bolivia 2016: la década desperdiciada

Cómo evaluar el desempeño de la economía boliviana en los últimos 10 años? Esa fue la pregunta que nos planteó la revista Libre Empresa para la edición especial del mes de Agosto de 2016. El título lo resume todo: la década desperdiciada. Aquí se explica brevemente por qué tal caracterización.

COMPORTAMIENTO DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS Y PRECIO DEL PETRÓLEO

El gráfico que acompaña esta nota sintetiza la década y permite caracterizar la coyuntura. La línea continua muestra la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central hasta Junio de 2016. La línea discontinua muestra el precio promedio del barril de petróleo en el mismo periodo, y sirve como referencia del comportamiento que tuvieron los precios de las materias primas en los mercados internacionales, y especialmente del gas natural.

A diferencia de otros datos, éstos no provienen de estimaciones y si bien en su cálculo a veces juegan un papel importante los criterios contables, ofrecen información bastante realista.

El dato de las reservas, además, tiene la ventaja de que es el resultado de varios procesos económicos, como los vinculados al comercio exterior, el ahorro interno, el endeudamiento público y el gasto fiscal, y las relaciones entre ellos, puesto que el superávit en uno puede ser erosionado por el déficit del otro. Ilustra en forma sencilla la convergencia de esas fuerzas.

Comercio exterior
Desde el 2005 el país vivió una bonanza inédita por una confluencia de circunstancias: la maduración de proyectos de inversión muy grandes y que habían comenzado varios años antes, y el aumento de precios de hidrocarburos y minerales por el ingreso de China, India y Rusia a la competencia manufacturera. Las inversiones más importantes fueron en la producción de hidrocarburos, que aumentaron las reservas de gas natural, expandiendo la capacidad de producción del sector y viabilizando la apertura del mercado del Brasil a través de un gasoducto. Pero también hubo inversiones importantes en minería polimetálica que permitió que aumentara considerablemente la capacidad de producción de oro, plata, zinc y plomo. La coincidencia hizo que esta mayor capacidad productiva y exportadora estuviera lista en el momento en que los precios subían aceleradamente.
Esto permitió que las exportaciones bolivianas se multiplicaran pasando de 1600 millones de dólares en el 2003, a más de 15 mil en el 2015. Las importaciones también crecieron aceleradamente en este periodo, pasando de 1600 a 12 mil millones en ese mismo periodo.

Tipo de cambio
Dada la abundancia de divisas, el gobierno alentó el aumento del consumo de bienes importados mediante la revalorización del boliviano al comienzo del periodo, bajando el precio del dólar de 8.3 a 6.9 bolivianos, manteniendo ese valor desde comienzos del 2011. El resultado es que para junio del 2016 el índice de tipo de cambio real es de 63.92% respecto de su base de agosto 2003. Obviamente, esto desalienta la exportación y permite aliviar la presión inflacionaria con importaciones baratas, pero tiene un efecto negativo para los productores locales.

Presupuesto fiscal
Con el aumento de exportaciones e importaciones aumentaron los ingresos fiscales, tanto por la captura de rentas crecientes, como por los aranceles. A su vez, la dinamización del mercado interno permitió que aumentaran las recaudaciones, dándole al gobierno una disponibilidad extraordinaria de recursos. Se estima que en promedio en estos años el gobierno ha podido disponer de 6 veces más ingresos que el último gobierno previo. Con esos recursos disponibles aumentó aceleradamente el gasto fiscal, mediante la absorción de trabajadores, compras de bienes y servicios e inversión pública, con lo cual inyectó recursos adicionales para dinamizar la economía. Los ahorros fiscales fueron en cierto modo forzados por la normativa que distribuye automáticamente parte de los ingresos a gobiernos locales y regionales, cuya capacidad de gestión es limitada y terminan ahorrando por no haber podido “ejecutar” su presupuesto.

Ahorro interno
Finalmente, la dinamización de la economía no solamente expandió el mercado interno sino también los ahorros en el sistema financiero, que registró un rápido crecimiento en los depósitos y en la cartera. Mientras en el 2003 los depósitos estaban en 3500 millones de dólares, a fines del 2015 llegaron a 21700 millones, y en ese periodo la cartera del sistema financiero pasó de 3700 a 16800 millones de dólares.

La inversión
El hecho de que la cartera del sistema financiero creciera menos que los depósitos cuando el mercado interno se expandía debió haber sido una señal de preocupación para las autoridades, pues mostraba que los inversionistas nacionales no estaban aprovechando la expansión del mercado interno. De hecho, al finalizar el periodo puede argumentarse que la capacidad productiva del país ha aumentado poco. Las manufacturas siguen limitadas a unos pocos rubros, la agricultura de gran escala ha respondido en parte a los estímulos del mercado exterior, pero la de pequeña y mediana escala ha sido desplazada por las importaciones. Una muestra dramática de los problemas de la industria manufacturera lo constituye el caso de la empresa textilera Ametex-Enatex.
Es indudable que ha habido una importante inversión en infraestructura de transporte, con varios aeropuertos, nuevos sistemas de transporte público y mejores caminos, reduciendo los tiempos de viaje y costos de transacción, pero su impacto en la estructura ´productiva es limitado. Y, lo más preocupante, los sectores exportadores de punta, y especialmente el de hidrocarburos, han perdido reservas por falta de inversiones de exploración.
Fuentes
Los datos fueron obtenidos del INE (http://www.ine.gob.bo), el Banco Central (http://www.bcb.gob.bo) y publicaciones de Fundación Milenio (http://www.fundacion-milenio.org)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: