El Parque Tunari en la kamanchaka

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Luego de un largo y penoso período de elaboración, el Sernap ha puesto el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari a consideración de las autoridades, para su aprobación.
Se trata de un documento que orientará la toma de decisiones y la acción de públicos y privados. Hasta ahora, el Tunari está envuelto en una kamanchaka de voluntades y normas que se entorpecen entre sí, cubriendo al parque con una neblina de ambigüedades y prejuicios que, paradójicamente, resulta útil a los especuladores ilegales, sean económicos o políticos. 
La creación del Parque Tunari fue propuesta por el pionero del ambientalismo Jorge Ovando Sanz, en 1958. A comienzos de los años 1960 se lo creó mediante un decreto elevado luego a rango de ley. Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora se promulgó una nueva ley, todavía vigente, que modificó el límite sur del parque y amplió su cobertura a más de 300 mil hectáreas, abarcando ahora territorios de 9 municipios, desde Corani hasta Morochata, teniendo al sur el área metropolitana y al norte las cabeceras de trópico.

El parque tiene dueños
Hace unos días, el sociólogo y ambientalista José de la Fuente explicó que hasta ahora ha sido imposible aplicar esa ley, puesto que no consideró derechos de propiedad y pobladores previamente existentes. El Parque fue creado pensando en la cobertura vegetal, la biodiversidad y, sobre todo, en el papel de sus laderas en la captación de agua para la ciudad. Pero no se tomó en cuenta que en esa zona ya vivían miles de familias campesinas que cultivaban la tierra y, obviamente, aspiraban a acceder a los bienes de consumo de sus vecinos urbanos: electricidad, agua, alcantarillado y transporte rápido y cómodo. No solamente estaban asentadas familias campesinas, sino que casi la totalidad de las tierras del Parque ya tenían propietarios que aspiraban y aspiran a utilizarlas en proyectos forestales, turísticos o residenciales.
De la Fuente propone que los ciudadanos cochabambinos compremos esas propiedades a sus actuales dueños, pagando un precio justo por ellas.
La idea no es descabellada, y de hecho ayudaría a aplicar la ley en vigencia, que admite la posibilidad de expropiar las propiedades que sean necesarias para manejar el parque, pagando por ellas el precio que corresponde.
Sin embargo, el diablo está en los detalles. Habría que estudiar con mucho detenimiento la valoración de esas propiedades y definir un mecanismo adecuado de administración de los recursos. Las experiencias de los fondos no son muy alentadoras en el país. También habrá que ver si la población está dispuesta a pagar esa compra. Es posible que sí, si se explican bien los beneficios ambientales y de largo plazo que se lograrían, y sobre todo, si fuera posible monetizar dichos beneficios y distribuirlos a los propietarios del Parque.

Concurrencia y cogestión
Una opción alternativa es la de gestionar el Parque respetando los derechos existentes desde antes de la promulgación de la actual ley e involucrando a quienes habitan legítimamente ese territorio en la preservación de sus cualidades ambientales. Esto se hace en todos los parques del mundo y puede lograrse acá si se crean reglamentos adecuados a los objetivos ambientales, que permitan un apropiado uso económico y residencial de ese territorio o, en su caso, se compensen los costos adicionales de quienes se verán obligados a sacrificar parte de sus derechos por el bien común.
Por ejemplo, para mantener la capacidad de absorción de agua en esas laderas podría evitarse el pavimento y mantenerse las vías solamente con empedrado o ripio. También podrían establecerse parámetros que limiten la cobertura de las construcciones, dejando más espacios libres, en los cuales además podría obligarse a desarrollar una cobertura vegetal que refuerce la absorción y conserve la biodiversidad.
Zonificar y diferenciar son la clave para que los diversos actores desarrollen sus actividades en el parque asumiendo responsabilidades concurrentes, conservando los humedales y recuperando los ecosistemas.
Quienes consideran que no es viable proponer reglamentos, por la dificultad de hacerlos cumplir, pueden observar con qué dedicación los propietarios van actualmente a las alcaldías para hacer aprobar sus planos, tratando de cumplir normas que, además, muchas veces son incomprensibles y caprichosas. O pueden proponer los mecanismos de compra y compensación en el marco de lo sugerido por De la Fuente.
En todo caso, lo peor que puede hacerse es rechazar ambas opciones con el argumento de que el Parque debe ser conservado libre de ocupación o de uso humano, porque el proyecto de hace 58 años se basó en una imagen falsa de ese territorio. El parque nunca estuvo vacío de gente y derechos y hoy tampoco lo está. Con una posición maximalista sólo se logrará que no se haga nada, y que esa inmensa área siga envuelta en la kamanchaka, que beneficia a quienes lucran con los riesgos de la ilegalidad, y alimenta ilusiones excesivas e imposibles.

3 Responses to “El Parque Tunari en la kamanchaka”

  1. Rosario León Says:

    Sin duda a protección de los bienes ambientales es una prioridad sin discusión. Pero protección no quiere decir intangibilidad, ni tampoco extractivismo. Cuando hablamos de manejo hablamos de gestión. La gestión no necesariamente interpela el tipo de propiedad. Sino los arreglos que se hagan a diferentes niveles entre los habitantes y entre ellos y las otras instancias involucradas y la imposición de normas.
    Se debe para definitivamente la ampliación de fronteras urbanas y agrícolas.

  2. Rosario León Says:

    lLos Propietarios del Parque ? Yo creo que hay propietarios de parcelas y casas, pero no del Parque ni sus bienes ambientales esos pertenecen a todos. Creo que debemos diferenciar estas dimensiones.

  3. laserna Says:

    Es una adecuada precisión. Debería decir: los propietarios en el parque

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