La deuda: el lastre de mañana

El 17 de Febrero Radio Fides difundió un resumen de la entrevista al Embajador de la República Popular China, Sr. Liang Yu. En ella se le atribuye afirmar que la cooperación china a Bolivia (“su mayor socio comercial”) supera ya los 7 mil millones de dólares. Esos dineros estarían “principalmente invertidos en la construcción de carreteras, plantas industriales de azúcar, potasio y litio”. Al parecer, admitió que muchas de esas obras son realizadas por empresas de su país “por contrato”.

Aunque no se sabe si alguna de las plantas mencionadas es rentable, y mucho menos si los contratos fueron licitados de acuerdo a nuestra normativa, lo que más llamó la atención fue la cifra de 7 mil millones de dólares. Ya hace tiempo se la había mencionado como un compromiso, pero ahora aparece ya como desembolsada. He pedido a la Embajada de la China información detallada sobre los montos y las condiciones de esa “cooperación”. Ya tendremos respuesta.
Mientras tanto, la página web del Banco Central de Bolivia, que registra todo lo relacionado a los compromisos económicos de Bolivia, tiene un Informe sobre la Deuda Externa al 31 de Octubre de 2017 donde la deuda con la China alcanza a los 608 millones de dólares, cifra muy alejada a la mencionada por el Embajador Yu. Sólo el ingenio de San Buenaventura, construido por CAMCE, representaría cerca de la mitad de esa cifra.
Dicho Informe precisa que el saldo de la deuda externa pública llegaba entonces a los 8 mil 906 millones de dólares. El saldo es la deuda efectiva a esa fecha, pues suma los desembolsos recibidos y resta los pagos por amortizaciones. No incluye toda la deuda contratada pues muchas veces los contratos definen condiciones y cronogramas que demoran los desembolsos. En este rubro, ya contratada y por desembolsar, hay 5 mil 262 millones de dólares.
La mayor parte de esa deuda corresponde a contratos con organismos multilaterales, incluyendo bancos de desarrollo como el BID y la CAF, y una parte menor a préstamos de países. La deuda externa incluye las emisiones de bonos colocados en las bolsas internacionales, que suman ya dos mil millones de dólares, y por los cuales el país paga intereses del 5% al año.
Este tema nos remite al otro componente de la deuda pública, que es la interna, es decir, la generada con acreedores locales. Esta deuda supera los 4 mil 500 millones de dólares. Las cifras las obtenemos de las páginas web de las AFPs Futuro y Previsión, que son las principales compradoras de bonos del tesoro. Y decimos supera porque no sabemos cuánto más se encuentra en poder de los bancos, de los fondos de inversión e incluso del público. Las últimas subastas de bonos del TGN pagando un interés inferior al 4%. Como se ve, el estado boliviano paga un interés mayor a los acreedores extranjeros que a los trabajadores bolivianos, que son los inversionistas finales de las AFPs.
Volviendo a la deuda pública, encontramos que sumando la externa y la interna y asumiendo que los tres meses de diferencia no son de gran magnitud, la deuda superaría fácilmente los 13 mil millones de dólares. Y si se confirmaran los datos mencionados por el Embajador de la China, estaría en torno a los 20 mil millones de dólares. Además, ya se contrató deuda por 5 mil más.
Algunos creen que esta cifra es normal dadas las dimensiones actuales del Producto Interno Bruto de Bolivia, que se acerca a los 39 mil millones de dólares (según el FMI). Esta comparación es inútil. Lo que importa es comparar las obligaciones generadas por la deuda con el flujo de recursos que permitiría honrarlas. O sea, lo que hay que observar es el servicio de la deuda (amortizaciones más intereses) como proporción de las exportaciones, donde se generan las divisas que se utilizarán para pagar la deuda, además, por supuesto, de las que necesitamos para seguir importando lo que necesitamos.
Es aquí donde surgen las preocupaciones. Porque la deuda crece, y por tanto las obligaciones también, mientras que las exportaciones han entrado a un fuerte proceso de contracción. Del año 2014 al 2017 han caído de casi 13 mil millones a menos de 8 mil al año. Si no se incorporan nuevas reservas de minerales e hidrocarburos será difícil renovar contratos de exportación de largo plazo. Y si no se intensifican las inversiones privadas para aumentar nuestra capacidad exportadora, estaremos en problemas más temprano de lo que nos imaginamos.
Es paradójico que al terminar una bonanza exportadora vayamos a encontrarnos con que no solamente no cambió nuestra economía, sino que debemos enfrentar el lastre de la deuda. No sería primera vez. La deuda externa fue una de las herencias más pesadas del septenio banzerista que también disfrutó de precios elevados de exportación. Salir de ese problema nos tomó casi 20 años.

http://radiofides.com/es/2018/02/17/embjador-de-china-la-deuda-de-bolivia-es-mayor-a-los-siete-mil-millones-de-dolares/
El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, informó la que la cooperación de su País a Bolivia, para el 2018, es mayor a los siete mil millones de dólares, principalmente invertidos en la construcción de carreteras, plantas industriales de azúcar, potasio y litio.
“Estamos realizando por contrato, muchos proyectos de construcción de carreteras y el monto total ha sobrepasado los siete mil millones de dólares, cubriendo todo, carreteras, construcción de plantas de azúcar, Potasio, Litio”, sostuvo el embajador de China, ante los medios de difusión.
El diplomático señaló que Bolivia es el socio comercial más importante de China en la región y que al momento se prepara una nueva visita del presidente Evo Morales a su país.
Yu, explicó que al momento China tiene gran interés de importar productos bolivianos y que actualmente se está viabilizando la posibilidad de importar carne bovina, quinua, café y soya, siendo que ahora se está trabajando en la verificación de la calidad y tramites de protocolo para que esos productos se importen al país asiático, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, siendo el país más consumidor del mundo.
LA PAZ/Fides

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: