Sondeo por redes: Bolivia 2020

Por Twitter: @roblaser

La muestra

Este sondeo no tiene representatividad estadística del electorado boliviano y menos de la ciudadanía en general. En el mejor de los casos, podría decirse que recoge la opinión de quienes navegan las redes sociales y tienen interés por la política boliviana. 

La encuesta se abrió el sábado 11 de enero y se cerró el lunes 13. Se enviaron invitaciones por correo electrónico y también mediante Twitter, Facebook, WhatsApp y LinkedIn, comenzando por los contactos personales pero pidiendo que los lectores a su vez compartieran e invitaran a sus contactos. Así se lograron 545 casos.

Los encuestados y las redes 

De este método obtenemos algunas conclusiones interesantes.

La mayor cantidad de respuestas (48%) provino de Twitter, y en este caso las encuestas fueron realizadas muy rápidamente, durante las primeras horas. En segundo lugar se ubican las respuestas de gente que llegó a la encuesta a través de WhatsApp (38%). Estas llegaron lentamente y en su mayoría durante el último día. El Facebook resultó siendo marginal, pues solamente el 5.3% de encuestados llegó desde esa red. Desde el mail llegó alrededor del 6% de los encuestados solamente. Pero ellos representan poco más de un tercio de quienes recibieron directamente la invitación. 

La encuesta registró tres datos demográficos que permiten caracterizar la muestra y, en parte, los usuarios de las redes. 

De acuerdo a edades, más del 60% de quienes respondieron son personas mayores de 45 años. Los más jóvenes (menores de 24), prácticamente no respondieron la encuesta. 

El 63.49% de los encuestados son varones, y el 86% residen en el eje urbano central del país (o en el exterior pero muy identificados con el eje central de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). 

El desafío principal para la democracia

La pregunta central del sondeo buscó detectar la percepción de los entrevistados acerca del principal desafío que, a su juicio, ha de enfrenta el próximo gobierno para defender o sostener la democracia. La pregunta solamente ofreció cuatro opciones de respuesta, buscando forzar al encuestado a pensar solamente en esas cuatro. Una está relacionada al pasado inmediato y al temor de volver a él, identificando como desafío el posible retorno del MAS o de Evo Morales. Esta opción es la que más respuestas acogió: 54.31%. Podría decirse que ésta es la principal preocupación de este grupo de gente en el país, y por tanto, podría deducirse que sus opciones electorales estarán fuertemente determinadas por esa preocupación. 

B3FE397C-9A9A-4CBA-8771-2D32FFFD9EE6La segunda opción era más general, y se relaciona con la corrupción y el narcotráfico. Estos son problemas que no necesariamente se asocian a una corriente política, pues están en la agenda pública desde hace muchísimo tiempo. Este problema fue considerado central por el 28.99% de los encuestados.

La opción que aparece en tercer lugar de importancia es la de la crisis económica. Solamente el 13.58% de las respuestas perciben éste como un problema que amenaza a la democracia, y por tanto no parece que sea en este momento un factor determinante para las opciones electorales del grupo que analizamos. 

Finalmente, incluimos la posibilidad de que una parte de la gente perciba al neoliberalismo como una amenaza a la democracia, y resultó que solamente el 3.12% de los encuestados seleccionaron esta respuesta. De aquí podría deducirse que muy pocos votantes o militantes del MAS han participado de este sondeo. Este es un dato más para precisar los alcances de este sondeo. 

Capacidades de los candidatos

Una intennión secundaria del sondeo era averiguar si en la percepción de la gente hay capacidades diferenciadas de los candidatos para enfrentar los desafíos fundamentales. La hipótesis inicial era que sí, y que por tanto el apoyo a uno u otro puede oscilar según cómo se perciba la correspondencía entre el problema de la democracia y la capacidad del candidato.  Los datos muestran que esto es parcialmente cierto. Lamentablemente el software disponible no nos permitió segregar las respuestas, ya que quienes optaron por identificar como clave el problema B, también expresaron sus “simpatías” por un candidato en relación a los problemas C y D, con lo que se “contaminaron” esas respuestas. 

En todo caso, lo que se observa es que la mejor percepción de capacidades la recibe Tuto Quiroga en cualquiera de los 4 temas, aunque con mucho es mayor en el principal “problema”: el retorno del MAS o de Evo. En ese tema, que es el más importante para el 54% de la gente, el 46% considera que Tuto está mejor preparado para enfrentarlo. Carlos Mesa se sitúa bastante lejos (25.53%) pero aún más lejos Luis F Camacho (13.83%) a pesar del rol protagónico que desempeñó el dirigente cívico en las movilizaciones previas a la caída de Evo Morales. 

3C721015-BD08-4E80-A2C2-21C5E0591AC3En cuanto al segundo tema, de la corrupción y el narcotráfico, Tuto también atrae la mayor frecuencia de respuestas (40%) y Mesa logra su mejor posición, con el 26.71% de los encuestados convencidos de que es el que mayores capacidades tiene para enfrentar este problema. En este tema Camacho desciende al cuarto lugar (10.10%) y Samuel Doria Medina sube al tercero pero por muy poco (11.73%). 

Samuel logra su mejor imagen en el tema económico, donde alcanza el 17.27%, muy cerca de Mesa (19.42%) pero ambos nuevamente lejos de Tuto (42.09%). 

En lo que hace al cuarto tema, que plantea el neoliberalismo como el problema principal para la democracia, bajan las proporciones de Tuto y Mesa pero se mantiene relativamente alta la de Samuel y aparece el MÁS y Otros. 

Sin embargo, los datos sobre estos dos temas, crisis económica y neoliberalismo, son menos concluyentes porque, como dijimos antes, la cantidad de encuestados que seleccionaron esos temas es bastante más reducida y conforman en sí mismos una sub muestra de menor significación que las otras dos respuestas. 

Comentarios finales 

Este no es un estudio estadístico ni una muestra representativa. Es apenas un sondeo exploratorio para salir de curiosidades, acerca de lo que piensan los navegantes de las redes sobre los problemas de la democracia y los líderes que se perfilan como candidatos. 

Algo hemos aprendido sobre los navegantes de las diversas redes y sobre sus preocupaciones. 

Los estudios muéstrales podrán profundizar en estos temas y seguramente otros se sentirán inquietos y motivados a continuar la exploración. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: