¿Jeanine Añez candidata?

La encuesta que publica el periódico Los Tiempos este domingo 26/1 se realizó entre el 9 y el 13 de enero. El 9 se postuló Tuto Quiroga a la Presidencia, y el 11 Evo Morales postuló a Luis Arce por el MAS. Mesa y Camacho ya habían anunciado su intención. Los rumores de una postulación de la Presidente eran entonces limitados.
La noche del viernes 24, cuando esta encuesta estaba cerrada y procesada, se difundió la noticia de que Demócatas, Sol.bo y UNIR cerraron un acuerdo para postular a la Presidente. Este acto representa un fuerte golpe tanto a la candidatura de Carlos Mesa, que pierde dos aliados fundamentales, como a la de Luis F Camacho, que tiene en la Presidente su competencia más directa.
Observando los datos no sorprende lo sucedido el Viernes. Camacho no logró acercarse a Demócratas, cuya plaza más fuerte está en Santa Cruz, y Sol.bo se sintió relegado por Comunidad Ciudadana, que no reconoció el papel de sus aliados en la campaña anterior. Pero, sobre todo, porque la encuesta muestra que Jeanine Añez es una candidata muy fuerte.
En efecto, Añez es fácilmente reconocida por la gente, casi tanto como Evo Morales, Carlos Mesa y Tuto Quiroga, que tienen casi 30 años de protagonismo político y mediático. Más aún, ese reconocimiento es muy positivo comparado a los demás. Una de las mediciones le otorga una calificación del 42 sobre 100, 6 puntos por encima de Mesa y 11 por encima de Camacho. La otra medición registra un 20% de opinión “muy favorable”, que es también la más alta comparada con los otros candidatos. En esa variable, Mesa alcanza 8% y Camacho 14%. El candidato del MAS, Luis Arce, tiene problemas de conocimiento de la gente y un sentimiento positivo más bajo que el de Jeanine.

favorabil
Demócratas encontró una candidata de alto perfil y no iba a desperdiciarla, sobre todo cuando sabemos cuán difícil es construir liderazgos nacionales en Bolivia. Los reclamos de “renovación” son grandes y generalizados, y hasta la crisis de Noviembre fueron muy difíciles de alcanzar.
Obviamente, la imagen de Jeanine Añez se basa en la breve gestión que ha cumplido en el gobierno. La encuesta muestra que es mayor la proporción de gente que tiene confianza en ella y que valora positivamente su desempeño. Su campaña podría limitarse a seguir haciendo una gestión sobria, firme y transparente.
Pero debe admitir que la gente tiene el temor de que se aproveche de los recursos públicos, como ha sucedido con el candidato oficial en los años pasados. Jeanine debe demostrar que es posible hacer campaña sin abusar del cargo.

Los Tiempos, 26/1/2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: