Del referendum a la concertación…

Hace unos días, antes del referendum revocatorio, una periodista chilena me preguntó:  ¿cuál es su opinión sobre la situación actual de conflictos que enfrenta el gobierno de Evo Morales y cómo la definiría?
Esta fue mi respuesta: Aunque es posible que todos los sectores movilizados aprovechen de las acciones de los otros, creo que sus motivaciones no son convergentes y a veces son incluso contrapuestas. Ciertamente que hay algunos grupos que expresan su oposición al Presidente mediante acciones de protesta con las cuales buscan deteriora su imagen y reducir la votación que podría alcanzar en el referendum del domingo, pero tengo la impresión de que la mayor parte de las movilizaciones están en realidad tratando de aprovechar el momento para lograr un beneficio particular, es decir, una tajada mayor de la torta fiscal. Lo que tenemos, entonces, es una agudización del rentismo corporativo en el que los grupos se organizan y presionan para capturar una parte de los recursos que están bajo control del Estado. Lo hacen demandando obras públicas, subsidios a las pensiones, bonos especiales, asignaciones directas, etc., pero todos estimulados por el acceso a esos recursos. 
 
Luego, quiso saber cuál era mi percepción respecto del referendo del domingo 10…
Le contesté:
El referendo no solamente está afectado por los cuestionamientos de constitucionalidad y legalidad, sino también por un problema político mayor, que es el de contribuir a profundizar la polarización y debilitar la democracia. El electorado se enfrenta a una disytuntiva sin grises, de blanco o negro, que será interpretada por los antagonistas como un respaldo pleno y sin matices a sus proyectos, lo que inducirá su radicalización. Esto postergará la posibilidad de retornar a los caminos de la concertación y el diálogo y probablemente intensifique los conflictos, especialmente aquellos en los que se apela a identidades regionales y étnicas.
El Presidente será probablemente ratificado y, dada la tradición confrontacional en la que se ha formado políticamente, la de los sindicatos cocaleros, es también probable que se sienta animado a seguir ese camino y no el de los diálogos, los pactos y las concesiones, que siempre ha despreciado.  
 
Por último, preguntó cuáles podrían ser a mi juicio las posibles consecuencias que la votación tendrá para el país, así como los escenarios que enfrentará el gobierno tras la misma?
Me arriesgué a dar predicciones:
Los escenarios inmediatos dependen, naturalmente, de los resultados, es decir, de la magnitud de votos a favor o en contra del Presidente, y de cuáles Prefectos serán removidos o ratificados.  Pero me temo que, cualquiera que sea el escenario inmediato, en pocos meses la situación volverá a ser muy tensa y conflictiva. Incluso me atravería a pensar que un vigoroso triunfo del Presidente este domingo acercaría más ese escenario en el tiempo, porque animaría al gobierno a llevar a cabo una ofensiva política que acabaría por radicalizar aún más a la oposición, que ya tiene trincheras políticas e institucionales para resistir. No puede ignorarse que la polarización tiene una clarísima expresión geográfica. Si, por el contrario, el presidente fuera ratificado pero con una votación baja, las posibilidades de la concertación serían un poco mayores.
Ha pasado el referendum y tenemos los resultados. El respaldo alcanzado por el Presidente es significativo pero no sorprendente, e incluso uno podría pensar que es bajo si recuerda que no hubo realmente una campaña política buscando la revocatoria de su mandato. Ni Podemos, que impulsó el referendum en su etapa reciente, hizo campaña en serio en contra del Presidente. Jugó solo y con todos los recursos, y obtuvo 63%. Y, además, no logró sacar a ninguno de los prefectos respondones de la media luna, donde también perdió el referendum. Conclusión: fue un triunfo ajustado.
Tomando en cuenta las previsiones anteriores, podría decirse que hay mayores posibilidades para la concertación y el discurso de festejo del Presidente así lo sugiere. Habrá que ver si puede emitir otras señales que vayan más allá de las palabras para favorecer el dialogo. La designación de prefectos en La Paz y Cochabamba marcará una pauta, pero sigo creyendo que la pauta más importante tiene que darse a nivel de gabinete. Mientras eso no ocurra, las posibilidades seguirán siendo eso, posibilidades nada más.

2 Responses to “Del referendum a la concertación…”

  1. Carla Says:

    Segun usted el presidente jugo solo y obtuvo un resultado significativo 63%? pero que hay de los descuentos ilegales que hizo a miles de trabajadores del sector publico? que hay del millon de ilegalidades normativas cometidas? los miles y miles de carnets clonados? la aparicion en el padron electoral de personas ya fallecidas hace años atras y habilitados para votar? la desaparicion de mesas electorales en diferentes lugares de Bolivia? que hayan permitido a gente votar con otros documentos que no los señalados por ley para votar?que hayan cerrado las mesas electorales antes de la hora señalada por ley y hayan dejado a monton de gente sin votar? el hecho de que hayan movido a muchisimas pesonas a mesas alejada de su lugar de residencia sin previo aviso? las depuraciones sin razon alguna, en resumen ilegales? que el presidente haya ido a diferentes provincias, regalando cheques, maquinarias a cambio de votos y si no ganaba les quitaba esa maquinaria? de donde proviene todo ese dinero, nuestra deuda externa aumenta?que hay de aquel crecimiento “fantastico” de la poblacion en provincias? que hay de la inflacion? las politicas sobre el pan, harina, aceite, etc son correctas, son politicas economicas viables y con futuro? o sea todos estos acontecimientos nunca pasaron para usted? ESTE REFERENDUM ES EL FRAUDE MAS GRANDE DE BOLIVIA!!!!!! yo no estoy a favor de nadie, ni del presidente, ni de los prefectos, lo unico que quieren hacer estos es exprimir a Bolivia, utilizarnos como fichas de ajedrez, lo unico que queremos todos los BOLIVIAN@S es tener una mejor CALIDAD DE VIDA, TRABAJO, SALUD, EDUCACION, PAZ, JUSTICIA, IGUALDAD, PROGRESO, LEYES LOGICAS QUE SEAN EN FAVOR DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO NO DE UNOS CUANTOS!!!!!! ESPERO QUE ESTA SITUACION CAMBIE PRONTO POR QUE EL PUEBLO ESTA CANSADO DE TODO ESTE SHOW BARATO QUE AUNQUE ESTE REFERENDUM MUESTRE 63% A FAVOR DEL PRESIDENTE, LA VERDADERA REALIDAD ES OTRA AUNQUE EL PRESIDENTE HAYA COMPRADO VOTOS Y HAYA REGALADO DINERO, PUEDE ENGAÑAR O COMPRAR A LOS DE LA OEA Y A QUIEN QUIERA, PERO EL PUEBLO SABE, EL PUEBLO ES CONCIENTE, DE LA VERDAD QUE VIVIMOS DIA A DIA.
    BOLIVIANOS SEAMOS FUERTES!!!!
    POR FAVOR USTED ES UN ANALISTA POLITICO, POR LO MISMO LE AGRADECERIA QUE HICIERA UN ANALISIS CONSIDERANDO TODOS Y CADA UNO DE LOS FACTORES ACONTECIDOS.

  2. Roberto L Says:

    Justamente, Carla, lo que Ud anota refuerza la idea de que el referendum refleja los resultados de una fuerza que actuó sin tener al frente una oposición organizada que no solamente contrarrestara su propaganda y ofreciera alternativas, sino que también le impidiera cometer todos los abusos que Ud relata, y que en muchas zonas rurales se han traducido en mecanismos comunitarios de coerción a los votantes para que cumplan supuestas “decisiones de asamblea”. Puede que en esos casos no se hubieran transgredido leyes, pero ciertamente se violaron los derechos políticos de las personas, que fueron forzadas a votar de una manera e impedidas de expresarse libremente.
    Pero, al margen de todo eso, era previsible que el Presidente fuera ratificado, de la misma manera que los Prefectos en la Media Luna.
    Si usted revisa lo que dije, mi repudio al referendum se basa justamente en que obliga a los votantes a pronunciarse sin matices, a abandonar sus dudas, y a enfrentar una dicotomía que no necesariamente refleja lo que piensa o lo que siente. esto quiere decir que sería muy equivocado creer que el 63 o 66% que obtuvo el Presidente implica la aprobación de todo lo que hizo y de todo lo que pretende hacer. No es así.
    Le doy dos datos: en diciembre 2007, sólo el 28% de los electores estaban dispuestos a votar por Evo en una eventual elección, y esa proporción había estado bajando. Pero en julio 2008 las encuestas de E&E (Gallup en Bolivia) detectaron una recuperación al 43%. Y en esa misma fecha, esa misma encuesta encontró que el 61% iba a darle el Sí en el referendum… se da cuenta? Casi 20% del electorado que no votaría por él en una elección, dijo que apoyaría su continuidad.
    Esto revela varios problemas. Solamente los enuncio: falta de liderazgo alternativo, debilidad de la oposición, y deseo de que el mandato continúe de acuerdo a ley, es decir, de que haya “estabilidad”, certidumbre… eso que Ud misma exige en su nota, con toda razón.

Leave a comment